World Para Athletics Grand Prix 2024


Xalapa, Ver.- La mañana de este jueves 21 de marzo, se llevó a cabo la conferencia de prensa del Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024, con la presencia de la Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Lic. Liliana Suárez Carreón, el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz, el Lic. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y en representación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Jefe de Analistas del Deporte adaptado de la CONADE, el Lic. Juan Pedro Toledo Domínguez estuvo en esta importante presentación.

Durante esta conferencia el Lic. Juan Pedro Toledo mencionó la importancia e información técnica del evento: “El Para Atletismo, en nuestro país, es el deporte que aporta a más seleccionados y que ha dado los mejores resultados en cuanto a medallas históricamente. Este año es el proceso de clasificación rumbo a Kobe 2024, que es el Campeonato Mundial, previo a los Juegos Paralímpico París 2024, estas marcas que se realizan en este evento contarán para el ranking, para los participantes, Para atletas, de 25 países que tenemos ya inscritos para este evento”.

“Hemos avanzado durante las dos ediciones anteriores, primero fueron 18, después fueron 20 y ahora tenemos 25 países participantes, eso demuestra la calidad de evento que hemos realizado año con año y es importante, para Veracruz, para México y para la CONADE” precisó. En este sentido, el Lic. Juan Pedro mencionó que los atletas destacados que asistirán al Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024 es Guillermo Varona de Cuba, en la prueba de Jabalina F46, quien fue medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Kiara Rodríguez de Ecuador, ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial París 2023 y medalla de oro en Santiago 2023, así como Nishad Kumar de la prueba de Salto de altura T47 de la India.

Asimismo, participarán los mexicanos: Leonardo de Jesús Pérez Juárez, medalla de bronce en los 100m en los pasados Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y medalla de bronce en los 1500m en el Campeonato Mundial París 2023, la lanzadora de disco, Osiris Aneth Machado Plata, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y el lanzador de Jabalina F57, Luis Alberto Gomeztagle Ruperto, medalla de plata en Santiago 2023.

Por su parte, el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz, el Lic. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos expresó: “Es un honor ser parte de la realización del Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024. Es un evento internacional que por segunda ocasión se llevará a cabo en nuestra entidad veracruzana y en esta capital, Xalapa. Este evento de Para atletismo es convocado por la World Para Athletics, perteneciente al Comité Paralímpico Internacional, por lo cual los resultados forman parte del proceso de calificación al Kobe 2024 World Para Athletics Championships, así como a los Juegos
Paralímpicos París 2024”.

“En esta ocasión esperamos la asistencia de 492 atletas provenientes de 25 naciones, quienes además de buscar marcas calificatorias para los eventos mencionados, seguirán sumando puntos en los rankings internacionales. Esta es una oportunidad de mostrar al mundo la riqueza con la que contamos en Veracruz, pues no solo somos el lugar de grandes deportistas que serán parte de este Grand Prix, sino también podrán disfrutar de la oferta cultural, la gastronomía y la calidez que distinguen a los veracruzanos”, mencionó.

En este sentido, la Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Lic. Liliana Suárez Carreón agradeció y reconoció a la Directora General de la Comisión Nacional de} Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara por el esfuerzo tan grande de sumarse a los trabajos que el COPAME tiene y por creer que México puede traer eventos tan importantes para el mundo entero. “En este evento tendremos clasificaciones tanto físicas, como visuales, en toda la primera temporada del 1 al 4 de abril, del 5 al 7 de abril se estarán llevando a cabo las competencias. Cuando el deporte lo trabajamos en conjunto, con miras a un objetivo todos salimos ganando y en especial nuestros atletas por tener una sede en México”, expresó la Lic. Liliana.

Finalmente, la Presidenta del COPAME informó que la ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 1 de abril a las 18:30 hrs en el Estadio “Heriberto Jara Corona” y dio a conocer el video promocional del “Xalapa 2024 Grand Prix”, la mascota del evento, la playera oficial y el regalo de premiación que se les entregará a los Para atletas que obtengan medallas, un alebrije pintado a mano.

Deja un comentario