Conferencia de protección civil y sedema sobre incendios forestales

  • Presentes en la conferencia: Héctor Mota Velasco, promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Pedro Torres Aguilera, responsable de Ductos Mendoza de PEMEX, e Iván Lozano, coordinador de Emergencias de PEMEX Logística.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Iniciamos los trabajos a las 6:00 horas, bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y en coordinación con las fuerzas de tarea y personas voluntarias.

Atendemos de manera integral pero tenemos separados los incendios para contabilizar las hectáreas y los porcentajes de control y liquidación.

Fue instalado el SCI a partir del equipo de manejo de los incidentes; se han trazado tres polígonos o divisiones para la atención de los incendios: el primero es Maltrata-Nogales, que es la zona del Aserradero y hacia Palo Verde, así como Balastrera; el otro es Huiloapan-Mendoza, además de Soledad Atzompa.

Sobre la división Alfa, tenemos una superficie estimada de 400 hectáreas, de manera preliminar; la mayoría de la vegetación es pastizal. Hasta el día de ayer se tenía un 50% de control y 40 de liquidación, y la división está a cargo de la CONAFOR, con participación de SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil, además de las direcciones municipales de PC de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y La Perla; Seguridad Pública, Bomberos de Ixhuatlán del Café, grupo Mission Xalapa y las brigadas de combate forestal de la SEDEMA y CONAFOR.

Esperamos que con los sobrevuelos de reconocimiento efectuados esta mañana, este polígono lo tengamos más específico (muestra imagen de la magnitud del incendio).

Y ya con la información de los sobrevuelos de reconocimiento, vamos a poder tener un polígono mucho más exacto.

La división Bravo, es el incendio que tenemos en Huiloapan Mendoza, a cargo de la Conamp, es importante decir que el mando es quien coordina los esfuerzos, no es la única instancia que lleva los trabajos.

Tenemos una superficie preliminar estimada de 220 hectáreas, bosque mixto (), 40 por ciento de control, 10 de liquidación hasta la actualización de hoy en la mañana. En esta división está trabajando la SEDENA, la CONAMP, Guardia Nacional, PC de Huiloapan, Mendoza, además de brigadistas voluntarios.

Es importante señalar que los tres eventos están contenidos en el perímetro que contempla el parque nacional Cañón del Río Blanco y de esta manera los hemos trabajado de manera integral.

La división Charlie que está ubica en el municipio de Soledad Atzompa lleva el comando, la PC, allí tenemos una superficie preliminar que apenas se está calculando, ayer hablábamos de 60 hectáreas, pero creemos que la variación va a ser significativa porque se han abocado al combate, más que al trazo de polígonos. Tenemos hasta hoy en la mañana un 30 por ciento de control, un 20 de liquidación y participan PC, Guardia Nacional, brigadistas de Zongolica, Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.

En general este es el resumen: se activó el EMI y la instalación puesto de comando, se estuvo trabajando con brechas corta fuego, además de ataque directo y el enfriamiento de la zona con pipas de agua (14 pipas, un poco más), entre los recursos que nos ha dado PEMEZ, CAEV, básicamente todas las tenemos en la región. Existe una fuerza de respuesta bastante alta.

Se han llevado reuniones de coordinación, evaluación de estrategias, activación de planes DN3C, Guardia Nacional, Plan Tajín, además de los vuelos de reconocimiento. Dadas las condiciones de surada, durante la mañana de ayer no se pudo hacer combate aéreo frontal, se realizó hasta la tarde, aún con condiciones adversas. La habilidad de la Dirección General de Aeronáutica de Gobierno del Estado es muy buena, nos permitió tener tres descargas efectivas en Huiloapan y una más en Palo Verde. En total en tres horas de trabajo lograron hacer 34 descargas efectivas.

Las acciones iniciaron hoy a las 6 de la mañana, tenemos personal que está combatiendo en las tres divisiones y a las 7:45 iniciaron las actividades aéreas.

…como les digo, primero con un sobrevuelo de reconocimiento para a partir de ahí establecer las condiciones de combate que ya se están llevando a cabo.

Se tienen dos refugios temporales en caso de ser necesarios. Hasta el día de ayer no hay reportes de familias que hayan pernoctado en los refugios, sin embargo, se mantendrán a disposición de la población.

Es importante señalar el apoyo de SEDENA durante la noche, dejamos establecido un dispositivo de emergencia, es decir, personal del Ejército monitoreó a zona en donde pudiera haber algún riesgo a la población durante la noche y la madrugada, en coordinación con las fuerzas de tarea locales, particularmente Bomberos y las direcciones municipales de PC.

Afortunadamente no hubo necesidad de activar nada, no llegó a un nivel que pudiera poner en peligro las viviendas.

Hasta el momento no tenemos personas lesionadas ni fallecidas. Esperamos salir de este evento con saldo blanco, es el objetivo de las fuerzas de tarea además de disminuir las afectaciones medioambientales.

Juan Carlos Contreras SEDEMA:

En la zona de las Altas Montañas, desde un principio se invitó a la población a que no se arriesgue. En una inclinación de 45 grados es un riesgo que las piedras puedan rodar, ayer hubo cuatro repliegues del personal que estaba interviniendo y muchas veces sólo puede ser por la vía aérea.

Llevamos dos días con surada, el helicóptero ayer, a pesar de tantas pruebas que hizo, no se pudo realizar el sobrevuelo hasta la tarde.

Se están utilizando todos los equipos, fuerza de tarea y elementos, se han traído brigadas de otros municipios de la región y Los Tuxtlas para reforzar la intervención en esta zona. Por eso invitamos a la población a que no intervenga en pendientes inclinadas y que se coordine a través de las brigadas oficiales de CONAFOR, PC y SEDEMA para una posible participación.

Pregunta: (Inaudible)

Guadalupe Osorno: No tenemos reporte de eso, tenemos un despliegue con el Ejército alrededor de los polígonos de los incendios, particularmente las zonas que estaban cercanas a la población. No tenemos reporte de otro incendio que se haya producido en la región.

Respecto a la evacuación de Palo Verde, tenemos ahí 5 viviendas que se vieron afectadas en sus cobertizos, en las instalaciones alrededor, en el equipamiento, no estructuralmente en las viviendas. Estamos en coordinación con los municipios para ver de qué manera se puede apoyar. No tenemos tampoco reporte de personas lesionadas.

Desde ayer todos los hospitales de la región están también listos para la atención a la emergencia. La Secretaría de Salud no ha reportado nadie que haya llegado a hospital por alguna sitúan de esta emergencia.

No tuvimos ningún evento que reportar en la madrugada, se hizo evaluación de cinco viviendas que no están comprometidas estructuralmente, es pérdida parcial del equipamiento, de chiqueros, cobertizos y demás, afectaciones en los patios de las viviendas. Las personas están a salvo.

Pregunta: Parece que están siendo provocados.

Juan Carlos Contreras SEDEMA:

Hace un mes se emitió un decreto que refuerza que solo se permiten quemas agrícolas controladas con ciertas condiciones: previo aviso, y no se puede realizar quemas en casos de vientos.

El 95% indica que son quemas agrícolas, por eso el exhorto a población, ejidatarios y proietarios en zonas agrícolas y ganaderas es que no hagan quemas si no cumplen con la norma oficial mexicana. Se emitió un documento a alcaldes con el decreto, pidiendo a agentes municipales y comisariados ejidales para evitar estas situaciones. Solo en este lado de Aserradero, un incendio de Maltrata pasó a Nogales. El 95% es de que haya sido una quema agrícola.

No sólo son multas las que se podrían imponer sino penas con cárcel en caso de incendios con menores dimensiones a estas que se han presentado. Agente municipal donde se originó pedía que se aplique la ley para las personas donde se iniciaron los incendios.

Guadalupe Osorno PC:

Cinco viviendas corroboradas por el ejército. No hay reportes en otras zonas. En algunas zonas van a variar los polígonos, de acuerdo con los estudios de CONAFOR, y puede que sí abarque varios municipios.

Tenemos todavía un incendio en proceso de control, es decir, que aunque ya haya zonas que parezca que ya pasó, de todas maneras pedimos que se mantengan alertas, si bien la surada ya está amainando las condiciones pueden cambiar en cualquier momento

Esperamos que en el transcurso de este día ya podremos decir que zonas ya salieron de peligro. Nos mantenemos en una emergencia activa, bajar la guardia en una región podría ser complicado

Parte del operativo que se mantuvo ayer en la madrugada estuco en Maltrata, específicamente por el tema del mando

En total tenemos más de 500 combatientes entre voluntarios y personal de municipios, es difícil dar un número exacto de combatientes porque durante el día se incorpora mucha gente y no hay un número específico

Las condiciones no han sido las idóneas para hacer un combate aéreo, sin embargo, hacen lo que pueden, de acuerdo a las capacidades de las aeronaves

La zona que colinda entre Nogales y Acutzingo se vio una migración de aves, así como en Llano Grande, se percibió la migración de aves, la fauna que deyecta el calor empieza a migrar

Para poder restaurar se programará una restauración a partir de julio, agosto y septiembre se va a generar este programa, ya se está programando la actividad.

Se van a generar otras dos entrevistas de este tipo, hoy martes, con los datos del medio día y al terminar el día.

Las jurisdicciones sanitarias de cada zona están trabajando a través de brigadas para la atención a población y combatientes, además los municipios tienen módulos médicos, además todos los hospitales y centros de salud de la región están activos.

Las condiciones están dificultando la atención aérea, se tienen recursos, se están gestionando más, pero el tema es que no cualquier helicóptero puede hacer este combate, se coordinan con CONAFOR y con la Coordinación Nacional de Protección Civil para que en caso de que las condiciones lo permitan se pueda aumentar la capacidad aérea de atención.

Desde las 9 de la mañana se ha notificado del incendio en International Paper, ya hay una fuerza de tarea importante haciendo la atención.

Cuando terminen de combatir se analizarán las causas y como parte de las acciones de regulación Protección Civil, siempre que hay un incidente de este tipo solicita un informe a la empresa de qué es lo que ocurrió y tendrán que responder formalmente y a partir de ahí, si hay alguna responsabilidad o situación poderla llevar en sus causas.

Deja un comentario