Voraz crítica a la presión de las redes sociales

• La obra de teatro “Voraz” muestra un duro retrato de nuestra forma de interactuar virtualmente

Kevin Aragón //elsoldemexico.com.mx

Insatisfecho de sus propios logros, un chef de nivel internacional decide crear un reality show para escoger a quien será cocinado por él y así lograr su ambición de pasar a la historia con una última gran obra maestra. Con este argumento, la obra de teatro “Voraz”, de Reynolds Robledo, protagonizada por Manuel Balbi y Alejandro Oliva, llega al Foro Lucerna, para hacer una aguda crítica a nuestro comportamiento en las redes sociales.

“Esta obra espejea muy bien lo que las redes sociales pueden logar hoy en día en las personas, tanto en lo que están dispuestas a hacer por reconocimiento, como en el daño o el bien que pueden generar éstas en alguien más, sin ser conscientes detrás de una pantalla y un teclado”, comenta en entrevista con El Sol de México, Alejandro Oliva, quien también es coproductor de la obra.

Reynolds Robledo explica que se trata de una puesta minimalista, que explota la interpretación de los dos actores, pero además tiene como atractivo que rompe la cuarta pared al invitar al público a intervenir en el desarrollo de la historia con sus decisiones, las cuales pueden llegar a ser realmente siniestras.

Sobre este gesto de la obra, que simula ser un reality show, Manuel Balbi, quien también es coproductor, comenta que es una oportunidad para que el público se haga cuestionamientos difíciles sobre la moral, la ética y las consecuencias de lo que también sucede en la vida virtual de la que cada vez dependemos más.

“Creo que esta obra es muy actual porque al final del día todos tenemos el acercamiento a alguna red social y entramos en algún sentido en el juego del mundo del influencer. Entonces, habría que preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar por un entretenimiento fugaz, donde creemos no tener responsabilidad”, comenta el actor quien interpreta al chef.

Ambos actores coinciden en que la historia que cuenta esta puesta en escena comienza como una comedida, con muchas risas, pero luego se traslada a los terrenos del asombro y la tragedia, para desembocar en el extrañamiento y el horror. Sobre esto, Manuel Balbi, comenta: “Hay un poco de horror en toda esta historia, como sucede en la vida actual cuando nos conectamos al mundo virtual. De pronto, te descubres a ti mismo incómodo porque no sabes por qué estás viendo lo que estás viendo en redes sociales. Es con esa incomodidad que queremos jugar con la gente para decirle: Tú eres el que estás sintonizando”.

Para Alejandro Oliva esta es la primera producción que realiza a la cabeza de su productora de eventos escénicos Somos concéntrico. De igual modo, esta es la primera vez que Manuel Balbi se lanza como coproductor. Ambos coinciden en que los actores también deben de buscar la forma de llevar a escena las historias que les parezcan interesantes. “Voraz”, se presentará todos los miércoles, del 10 de abril hasta el 26 de junio, a las 20:30 horas. Tiene una duración de 90 minutos y está pensado para un público mayor de 15 años.