De Alta Especialidad a Materno Infantil: 8 años de un hospital que no atiende enfermos

  • La 4T promete rescatar el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos antes de que acabe el año; en la actualidad luce en estado de abandono

Fluvio César Martínez//lasillarota.com

COATZACOALCOS, VER. – El 29 de abril del 2016, sin importar la veda electoral, el entonces gobernador de VeracruzJavier Duarte de Ochoa, visitó el Puerto de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, con un solo objetivo: colocar la primera piedra de la obra de construcción del Hospital de Alta Especialidad, obra que se convirtió en un elefante blanco los siguientes 8 años y que la 4T promete rescatar.

En el arranque de su construcción se anunció una inversión de 100 millones de pesos en su primera etapa, recursos que fueron aportados por parte de la federación, en ese entonces encabezada por el expresidente priista Enrique Peña Nieto. El nombre del Hospital sería “Dr. Mario Oriani González”, en honor al primer director del Hospital Regional de Coatzacoalcos. Al finalizar la obra, se estimaba invertir 500 millones de pesos, desde su construcción hasta su equipamiento.

Se informó que sería un hospital de primer nivel que contaría con: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Sala de Hemodinamia, Servicio de Imagenología, Tomografía, Unidad de Quemados, y hasta un Sistema Procurador de Órganos. Además de las atenciones básicas de consulta externa.

En el gobierno de Javier Duarte, quien cumple una sentencia en la cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa, no tuvo mayor avance que la compactación del suelo en el terreno y la construcción de los cimientos, antes de que fuera abandonada su construcción por un año.

Cambia proyecto

A la llegada del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares en el 2017, se pusieron los ojos en el hospital que fue abandonado por los priistas en Coatzacoalcos. Es así como el 22 de febrero del 2017 (un año después del arranque), el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que el Hospital de Alta Especialidad cambiaba a un nuevo destino para atender a mujeres.

Ahora sería “El Hospital Materno Infantil”, que estaría enfocado hacia la atención de las mujeres, atención materno infantil y gineco obstétrica. Para ese entonces el avance de la construcción de la unidad hospitalaria era del 40 por ciento, con una inversión proyectada de alrededor de 370 millones de pesos más 200 millones de pesos en equipamiento.

Un año después, antes de concluir con su administración, el 29 de noviembre del 2018, de nueva cuenta Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a Coatzacoalcos para inaugurar el rescate de dicho hospital, con una inversión de más de 240 millones de pesos.
Advertía que en las próximas semanas abriría sus puertas a los pacientes, pero su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez perdió las elecciones a la gubernatura, contra Cuitláhuac García Jiménez, y se olvidaron de aquella promesa.

En septiembre del 2019, se informó que la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares dejó incompleta y abandonada la obra de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos, por lo que fue catalogado como presunto daño patrimonial. De acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, los sistemas de salud de Veracruz pagaron indebidamente 669 mil 311.93 pesos.

Se constató que el edificio si se concluyó con trabajos de: acabados en general, colocación de piso cerámico, muro de tablaroca y plafones, iluminación interior, instalación de cable de datos, cancelería, herrería en barandales, instalación de muebles de baño, suministro e instalaciones de equipos electromecánicos, impermeabilización, colocación de postes, luminarias, pavimentos, adoquín y banquetas en el exterior. Pero nunca se equipó, de ahí que no pudiera entrar en funcionamiento. 

Uso temporal en pandemia

En 2019, Veracruz tenía un nuevo gobernador, ahora emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez, a quien en varias ocasiones se le preguntó sobre este hospital, y aseguraba que si lo pondrían en marcha. Para enero del 2019, el entonces secretario de salud Roberto Ramos Alor, confirmaba que no estaba equipado, pero que estaban por concluir el procedimiento para equipar el hospital de alta especialidad.

La pandemia del COVID-19, se convirtió en un gran reto para la salud, la sociedad y también para las autoridades, quienes se veían rebasados por la gran cantidad de pacientes que necesitaban ser internados en algún hospital y así salvar la vida. En Veracruz, las cifras de pacientes hospitalizados seguían al alza a partir de mayo del 2020, por ello, en junio, la administración de Cuitláhuac García anunciaba que equiparían el Hospital Materno Infantil para convertirlo en “Hospital COVID”.

Es así, que después de cuatro años de la colocación de su primera piedra, y el paso de tres administraciones estatales, el 13 de julio del 2017, por fin abrió sus puertas este hospital, con veinte camas disponibles para pacientes que se habían contagiado del coronavirus. Para dichas actividades, el hospital estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En su etapa máxima, brindo atención a 30 pacientes portadores del SARS_COV2 por día, con más de veinte especialistas de la salud.  Después de un año, y tras pasar la etapa crítica de la pandemia, de nueva cuenta cerró sus puertas el hospital y así permanece hasta abril del 2024. 

Este 9 de abril del 2024, cuando están por cumplirse ocho años del inicio de su construcción, y también en época de veda electoral, la federación informó que será en agosto, cuando ahora sí, se ponga en operaciones el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.

Durante la conferencia mañanera, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que esto forma parte del proceso de conclusión de 33 hospitales para este sexenio integrándolos a los servicios de salud IMSS Bienestar, para ponerlo en marcha se necesitan 90 millones de pesos.

Hoy, el hospital luce abandonado: la pintura comienza a caer de las paredes, la corrosión ya resbala sobre las bardas y el pasto de los patios comienza a crecer por la falta de mantenimiento. El inmueble permanece bajo resguardo de vigilancia privada, a pesar de que nadie se acerca a este hospital.

La unidad médica ha estado cerrada desde hace dos años, a pesar de haber sido el hospital donde se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Veracruz IMSS Bienestar para ampliar el plan de operación de programa federal para rescatar centros de salud y hospitales. Hay una nueva promesa para ponerlo en operaciones, pero no fecha.

Deja un comentario