El 2 de junio podrán votar más de 6 millones de personas en Veracruz

  • Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Nacional de Electores de la Junta Local del INE, señaló que esta Lista Nominal debe ser avalada por el Consejo General del INE

Itzel Molina //diariodexalapa.com.mx

Xalapa, Ver.-En las próximas elecciones del 2 de junio podrán emitir su voto en Veracruz 6 millones 080 mil 505 de personas que se encuentran inscritas en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Nacional de Electores de la Junta Local del INE, señaló que esta Lista Nominal debe ser avalada por el Consejo General del INE, hecho que se debe registrar en este mes de abril.

“Estamos a la espera que el Consejo General del INE emita la declaratoria de validez y definitividad oficial para distribuirla a los 300 Consejos Distritales, lo que sabemos es que la Lista Nominal nacional quedó conformada por 98 millones 329 mil 592 ciudadanos con credencial para votar con fotografía”, dijo.

En entrevista, refirió que el Padrón Electoral como la Lista Nominal presentan un alto grado de consistencia, “si bien no son perfectos si se está rayando en los niveles de excelencia”, aseguró.

¿Cuántos veracruzanos hay en la lista Nominal?

Detalló que la Lista Nominal quedó con 6 millones 80 mil 505 electores, quienes podrán salir a las urnas el próximo 2 de junio.

De éste total de personas, 3 millones 214 mil 137 son mujeres y 2 millones 866 mil 368 son hombre.

Manifestó que en el registro de las personas que buscaron la renovación o solicitaron su inscripción en la Lista Nominal se tienen cuatro personas no binarias.

Recordó que Veracruz es el cuarto estado del país, después del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, los cuales tienen el mayor número de electores.

En el caso de Veracruz, el Distrito electoral 10 Xalapa es el que tiene el mayor número de electores en la Lista Nominal con 394 mil 200 ciudadanos, y el Distrito que menos electores tiene es Huatusco con 290 807 ciudadanos.

En el caso del voto anticipado de personas en estado de postración por enfermedad impedidas para acudir a las urnas, expuso, se registraron a nivel nacional, 12 mil ciudadanos, pero sólo 4 mil 2 para ejercer el derecho al voto, de los cuales, 257 son veracruzanos.

De la misma forma, comentó que el voto anticipado de personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria se desarrollará en el CEFERESO de Villa Aldama, donde votarán 272 personas.

Deja un comentario