ENCUESTAS EN CDMX, ¿LA DERROTA DE LA 4T?

Ricardo Chua

Sale y Vale

Según encuestas publicadas ayer en CDMX, la capital del país, el epicentro de la política nacional.. Donde las tendencia puede reflejar lo que pasa en otros estados donde hay elecciones a gobernador.. Señalan que su elección a alcaldes en las 16 demarcaciones que tiene la ciudad, al menos, el PAN, PRI y PRD tiene una ventaja en 10 alcaldías contra 6 donde aventaja MORENA, PVEM y PT… Es decir, de las 16 que tiene la CDMX, la oposición aventaja en 10 y 6 se quedan con el partido oficial..

Esta lectura la hace la empresa «ARÍAS CONSULTORES», una de las casas encuestadoras más confiables del país, donde señala que MORENA está a punto de perder la «Joya de la Corona» después de la Presidencia de la República.. Que es el Gobierno de la Ciudad de México.. El estado emblemático de la izquierda en este país.. Gobernando desde 1997 y que ahora en 2024 pueden quedarse sin la Ciudad.. Y que fue gobernado unos meses antes por la que se presume es la candidata «puntera» a la Presidencia en la persona de Claudia Sheinbaum..

«ARIAS CONSULTORES» señala que de acuerdo a su encuesta.. Sólo el 39.1 por ciento votaría por MORENA, mientras que el 42.9 por ciento lo haría por la oposición.. Si esto lo traslada a la Jefatura de Gobierno.. El panista, Santiago Taboada estaría ganando la CDMX a la morenista, Clara Brugada.. A pesar de que hay EMPATE TÉCNICO en este sondeo, la oposición ya aventaja por 3 puntos a MORENA.. Y esto podría ser tendencia nacional y replicarse en estados como Puebla y Veracruz.. Jalisco prácticamente es de Movimiento Ciudadano…

Lo que más impresiona de la encuesta de «Arías Consultores», que es muy similar a la «Massive Caller».. Prácticamente son los mismos números que le dan la ventaja al PAN-PRI-PRD sobre MORENA-PVEM-PT.. Donde le da una cerrada ventaja al PAN.. Habrá que ver si esto no es parecido lo que pueda pasar en Puebla y Veracruz.. OJO los que conocen de operación política y mediática, saben que «Arias» es de las buenas casas encuestadoras en el país y es también de las más costosas.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

MORENA, LA OTRA CAMPAÑA EN VERACRUZ.. Nos cuenta, de nuevo, «Garganta Profunda» más cercano a MORENA.. Que este partido para los últimos 45 días de campaña a la gubernatura.. Intentará que su candidata, Rocío Nahle García, empiece ya a «despegarse» del aspirante opositor, José Francisco Yunes Zorrilla.. A través de «grandes jugadas» políticas acompañada de estrategias de logística y operatividad.. Y eso habría que tenerlo presente porque de esto se trata el próximo 2 de junio.. El día que se tiene que ganar la elección…

Según «Garganta Profunda» menciona que ya tienen BIEN MEDIDO al interior de MORENA nacional.. Que el tema Veracruz.. Hoy por hoy, ya nadie crece (Ni Rocío Nahle y tampoco Pepe Yunes) y esto ha provocado que la oposición no pueda alcanzar a MORENA en puntos electorales.. Por lo cual, aduce que todo eso se debe a que Nahle logró ganar la precampaña, el pasado mes de enero.. Mientras que la oposición apenas se estaba «reacomodando» políticamente.. Esos días fueron valiosos para «Chío».. Días que Pepe no puede recuperar..

Además «Garganta Profunda» advierte que para este momento, en donde ya estamos parados en la campaña y que faltan 6 semanas para que terminen.. Ya es difícil, según él, que esto pueda tener una «vuelta» por parte de Pepe Yunes.. Si bien es cierto, el equipo de campaña de Rocío Nahle cometió ERRORES GARRAFALES.. Como no tener CONTROL DE DAÑOS en el tema de la rechifla de La Parroquia 200 y el asunto de las residencias.. Le provocó un «cascabeleo».. Pero que lo están «estabilizando» para no perder el control de la elección..

Se sabe, sintetiza «Garganta Profunda», que el inicio desorganizado de la campaña de MORENA a gobernador.. Le costó varios puntos a Rocío Nahle e hizo que la distancia entre ella y Pepe se redujera.. Y también trajo como consecuencia que arreciaran los ataques en su contra.. Pero la oposición cometió un error.. Los partidos (PAN y PRI) dejaron a Arturo Castagne sólo en su pelea.. Y a pesar de toda esa «metralla» junto con los errores del equipo de campaña de Pepe Yunes (Al no tener un vocero).. La campaña de Rocío se ESTABILIZÓ..

Tal como sucedió en la elección Presidencial, señala «Garganta Profunda», que así como Andrés Manuel López Obrador hizo crecer a Xochilt Galvéz.. Él mismo hizo que la candidata opositora cayera de las preferencias.. Y que Claudia Shienbaum se mantenga arriba.. Y según él, acá va a pasar lo mismo.. Salvo que el equipo de Nahle cometa OTRO ERROR CATASTRÓFICO.. Esto puede cambiar a favor de Pepe.. Pero si no pasa esto para MORENA, entonces, este «arroz ya se coció»..

REFLEXIÓN.. Según en MORENA tienen la idea.. Que si en Veracruz, se llega a la mitad de la campaña (En 15 días) y las encuestas marcan que inicia mayo con Rocío Nahle a 8 o 12 puntos de ventaja sobre Pepe Yunes.. Va a estar muy canijo la remontada.. Y que de hecho, si se llega al día de la elección con 4 puntos de ventaja para Nahle, tampoco habrá manera de darle la vuelta.. Los expertos estrategas electorales como Fidel Herrera, decían que: «Una elección de más de 4 puntos, voltearla en un día, está muy cabrón».. AMEN Y MÁS AMEN..

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano 

Deja un comentario