Odebrecht-MAS ha vaciado el Río Jamapa y ahora pretende acabar con el Río Cotaxtla

  • Odebrecht-MAS ha vaciado el Río Jamapa y ahora pretende acabar con el Río Cotaxtla: Lavida • Tiene 2 tomas indebidas y quiere un tercer trasvase para suministrar agua a las ciudades de Veracruz puerto-Boca del Río y Medellín: Rodríguez Curiel.

Irineo Pérez Melo. – Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) aseguró que la empresa Odebrecht-MAS ha dejado sin agua a los ciudadanos y ha vaciado, prácticamente, el río Jamapa y ahora para surtir el agua ha hecho ya dos tomas ya de manera indebida del Río Cotaxtla y ahora pretende hacer un tercer trasvase para suministrar a las ciudades mencionadas.


En entrevista, el ambientalista señaló que la lucha por el agua es generacional y la población se ha unificado para evitar que la transnacional acapare el preciado líquido del cuerpo de agua a través de su filial MAS, ante la insistencia de quienes dirigen esa empresa por utilizar el agua del Río Cotaxtla.


La oposición de los habitantes es tal que han realizado movilizaciones para evitar que dicha empresa se apodere del recurso y dejar sin el vital elemento a poblaciones aledañas, que empiezan a resentir los efectos de la sequía, al disminuir el caudal del cuerpo de agua.


Recordó que en Xalapa, durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, se realizaron movilizaciones para evitar la privatización del agua en la ciudad de Xalapa, comprometiéndose el alcalde a no hacerlo, pero advirtió que se debería poner atención a Veracruz puerto.


Recordó que por esos mismas fechas, los habitantes de Jalcomulco habían derrotado a la empresas Odebrecht, por lo que los gobiernos federal y estatal de esa época la premiaron entregándole la concesión al grupo Odebrecht-MAS el agua para Veracruz-Boca del Río Medellín.

El activista comentó que la postura de los habitantes de Cotaxtla, que ya conoció los efectos devastadores de dos trasvases, se opuso a que se realizara el tercero, el cual se pretende hacerlo en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza que es parte de Medellín.


“La población tiene ya dos meses en campamento y esto es porque la citada empresa no tiene permisos, ya lo investigamos en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio de Cotaxtla, el cabildo en pleno se pronunció en contra de que se lleven el agua del río, así como Medellín, también se opuso”, añadió.


No obstante, esta oposición, la empresa se quiere llevar el agua, aún en contra de la voluntad de la población, quien estuvo el pasado 15 de marzo en la capital del estado manifestándose frente a palacio de gobierno y están firmes en la defensa de su agua, porque reconocen que ese tercer trasvase los devastaría ambientalmente, concluyó

Deja un comentario