La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

  • MARIO MALDONADO //El Universal

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos en este sexenio prácticamente a fondo perdido y cuya producción está en niveles no vistos hace 45 años.

La crisis financiera es otra de las amenazas que tienen a Pemex al borde de un gran escándalo internacional, debido a una posible crisis sistémica que podría desatarse si se retrasa o se dejan de pagar los vencimientos de los bonos por cerca de 107 mil millones de dólares que tiene en los mercados financieros, además de los adeudos con sus proveedores y contratistas, a los que les deben 163 mil millones de pesos.

Las cifras alegres con las que el director de Pemex, Octavio Romero —más preocupado estos días por quedar bien con el presidente López Obrador al hacerle llegar información privada y personal que raya en la comisión de un delito, como fue el caso de María Amparo Casar— pretenden hacer creer que la petrolera no está en una alarmante crisis, pero no se puede esconder lo obvio: un desplome no solo de la producción de crudo, sino de gas, pues actualmente el 80% del gas que se consume en México se importa de Estados Unidos, así como 60% del consumo nacional de gasolinas, a pesar de la retórica de la “autosuficiencia energética”.

A principios de abril, el gobierno de Joe Biden envió a Mexico, por segunda ocasión, a su asesor en estos temas, Amos J. Hochstein, para apoyar en la búsqueda de soluciones a la crisis de Pemex, puesto que una debacle afectaría también a la industria de Estados Unidos y a los fondos de pensiones americanos invertidos en la petrolera mexicana, todo en coordinación con el equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

No obstante, Hochstein no fue atendido por Octavio Romero, el ingeniero agrónomo que ha enfilado a Pemex al precipicio desde el inicio del gobierno. El desdén hacia la Casa Blanca ahondó aún más las diferencias entre Ramírez de la O y Romero Oropeza, luego de las transferencias, quitas de impuestos y capitalizaciones multimillonarias gestionadas por Hacienda, aunando a las demandas jurídicas de sus proveedores, cuya deuda sigue aumentando (en abril creció 17.3% con respecto a marzo), lo cual augura un panorama negro para Pemex y para el propio Romero, quien habría incurrido en graves omisiones.

Para colmo, el director de Pemex asegura que la empresa vale más que hace seis años, lo cual es mentira, una que mucho incomoda a los funcionarios de Hacienda, quienes temen que la irresponsabilidad de Romero termine afectando la calificación crediticia de México.

Según los reportes entregados a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, al final del 2018 Pemex registró un patrimonio negativo de 1.417 billones de pesos, y para el primer trimestre del 2024 este fue de 1.577 billones de pesos. En otras palabras: Romero Oropeza mintió al presidente y a los mexicanos.

En Hacienda alucinan a Romero y a su segundo de abordo, Carlos Herrerías, por lo que se asegura que la eventual aceptación de un nuevo encargo al frente de las finanzas públicas del país por parte de Ramírez de la O, si Claudia Sheinbaum se convierte en presidenta de México, pasaría no solo por un giro total en la política de hidrocarburos, sino la investigación de todos negocios y malas decisiones de la actual administración.

La estrategia fallida de Romero Oropeza tiene secuestrada la menguante producción de crudo y gas de Pemex. De no haber pagos en las próximas semanas, se agravarán problemas tan vitales como el suministro de lodos de perforación y sus contenedores de captura en las plataformas marinas, así como el traslado de personal desde tierra. Lo mismo cementos, equipos, válvulas y productos químicos para la producción, mantenimiento, seguridad industrial y laboral, solamente en lo que corresponde exploración y producción.

Un crisis total que amenaza las finanzas públicas de México y es una bomba de tiempo para el siguiente gobierno. •

Biden envió a Mexico, por segunda ocasión, a su asesor en estos temas, que no fue recibido por Octavio Romero.

MARIO MALDONADO Historias de NegoCEOs @MarioMal//El Universal

Deja un comentario