Formación ciclónica amenaza golfo de México

Por Uzziel Ortega

Una nueva zona de inestabilidad atmosférica localizada sobre el occidente del Golfo de México, favorecería lluvias importantes en varios estados de México durante los próximos días y con el incremento de la velocidad de los vientos en zonas costeras, el sistema tiene potencial de desarrollo ciclónico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, considera que esta zona de inestabilidad tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.

En caso de convertirse en ciclón tropical, se moverá lentamente hacia el norte o noreste sobre aguas del Golfo de México, ya que un sistema frontal que se localizará al sur de Estados Unidos lo mantendrá encajonado.

Esto representa un problema, pues mientras más tiempo esté el sistema sobre el mar, es más probable que agarre más energía,y es posible que se dirija a la costa sur de EE.UU.

Sin embargo, su extensa circulación dará origen a lluvias torrenciales en Tabasco, Veracruz y Chiapas; lluvias intensas en Tamaulipas, Campeche y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Guerrero y Yucatán. En el resto de la República Mexicana se estiman lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, pero de carácter más disperso.

Deja un comentario