En pocas palabras
José Luis Ortega Vidal
La deontología es la parte de la Ética que trata sobre los principios y deberes de una profesión.
Hay, por tanto, una deontología del Periodismo.
El reportero, el periodista, debe construir su propia deontología a partir de valores morales individuales y los valores sociales determinados por su contexto cultural externo -fuera de su grupo social, étnico, de lenguaje e historia común- y el interno -alli en el país, el medio profesional, la fuente asignada, la comunidad donde desarrolla su labor.
No puede tratarse de normas impuestas.
Hablamos de normas generales de compartimiento social, cultural asumidas por el periodista desde su pertenencia a un entorno antropológico, sociólogico, jurídico, que lo educaron.
En la profesión interviene lo gremial, el quehacer particular y por ende gregario, en el sentido de la pertenencia a un grupo.
Si el trabajo periodistico consiste en el implemento de una técnica para transmitir información, esta debe apegarse en lo posible a la objetividad
Lo objetivo siempre es subjetivo pero los elementos deontológicos exigen lectura, formación cultural sólida, vivir la experiencia del otro -del colega- como propia- para obtener la reflexión propia y tomar en cuenta una escala de valores colectiva y en consecuencia propia, así como particular y en consecuencia general.
El periodista se enfrenta a la evolución social, es decir al cambio permanente del mundo.
Contradictorio siempre.
Dialéctico por definición.
El periodista debe estudiar filosofía, historia, sociología, ciencias políticas, antropología, economía, geografía, literatura para poder asumirse Periodista.
La historia, el dato, pueden surgir en cualquier momento de cualquier parte y debe estar preparado para contarla con precisión, alegría didáctica, ética, empeño profesional, responsabilidad…