*** No debe enfocarse a la Leyenda Negra fomentando el morbo
Nogales, Ver.- Luego de expresar que estaría de acuerdo en que se hiciera el Museo de la Inquisición en el ex Convento de San José de Gracia, pero respetando lo que pasó realmente y “no irse por la leyenda negra” de la tortura y lo siniestro que incite al morbo, Héctor Efraín Ortega Castilllo, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz con sede en Orizaba, propuso establecer un Museo dedicado al Periodismo en Orizaba o en otro municipio de la región, ya que ha sido muy prolífica la edición de periódicos y revistas.
Dijo: “Sería muy simbólico que fuera allí –en el Ex Convento de San José-, porque una de las primeras imprentas, no comerciales, la instalaron los padres franciscanos para imprimir sus propios folletos, hojas de misa, un poco antes de que se estableciera aquí la primera imprenta en 1838, de Félix Mendarte.
Entrevistado al término del homenaje que el ayuntamiento de Nogales rindió al insigne nogalense, General, Heriberto Jara Corona, el historiador destacó que “hay muchísima historia, lo cual me entusiasma, y por eso es que lo propongo”.
Respecto al Museo de la Inquisición, advirtió que está de acuerdo en que se haga, “pero siempre y cuando el proyecto muestre lo históricamente real de lo que pasó y no irse por la leyenda negra únicamente de la tortura y de lo siniestro que incita al morbo, sino que se incite a conocer la historia de lo que fue la Inquisición en Nueva España , porque una cosa fue la Inquisición en España, la cual fue muy violenta y otra la Inquisición en la Nueva España, donde sólo hubo alrededor de unos 50 procesos en 300 años, lo que indica que se ha magnificado este tema”.
Respecto a su propuesta del Museo dedicado al Periodismo, Ortega Castillo dio a conocer que más de 150 periódicos y más de 100 revistas son los que se han hecho en Orizaba y la región, que pueden exponerse allí, con los impulsores del periodismo, como José Bernardo Aburto, Juan Aguilar y tantos otros.
Por último, dijo que va a solicitar que se haga ese museo, si no en el Ex Convento de San José, en otro lugar o inclusive en otro municipio.
Convenio ITSZ-Diócesis de Orizaba
Por otra parte, al preguntarle acerca del convenio como el que recién firmó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) con la Diócesis de Orizaba, opinó que contraviene el ideario liberal que heredamos desde el Siglo XIX, de no mezclar la educación pública con un elemento religioso como es la Iglesia Católica.
Ortega Castillo, agregó que, sin embargo, le parece “muy bien” que los alumnos soliciten hacer sus prácticas o servicio social en ese tipo de instituciones, pero –advirtió- “se puede prestar a hacer malas interpretaciones en el ámbito religioso y político”.
Este convenio, según el Obispo de la Diócesis Eduardo Cervantes Merino, es con el objetivo de generar una preparación integral –académica y espiritual- en estudiantes de esa institución, “pero sin perder la dimensión de colaborar en la construcción de lo comunitario”.