José Luis Flores Subiabur, “Lim del Puerto”: la muerte como un caos

EN POCAS PALABRAS 

José Luis Ortega Vidal 

La última vez que el reportero vio con vida a José Luis Flores Subiaur fue durante una jornada proselitista de Esteban Bautista Hernández -candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito electoral XX- junto al cementerio municipal de Texistepec, al sur veracruzano. 

Era un caluroso 15 abril y José Luis buscaba ser candidato de MORENA a la alcaldía de Texistepec… 

Flores Subiaur no resultó nominado por el partido guinda pero finalmente apareció en la boleta y ganó la elección bajo el amparo de Todos por Veracruz… 

La elección del 6 de junio marcó un conjunto de sucesos en la zona sede del sitio Olmeca de San Lorenzo Tenochtitlan: el empresario José Luis Flores Subiaur obtuvo la mayoría de sufragios frente al consenso generalizado cuya apuesta fue su derrota; MORENA y el grupo político del secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos ganaron sin ganar; las fichas en una lucha por intereses multimillonarios cambiaron de mesa y la muerte tuvo permiso… 

Desde antes de las campañas federal y local inscritas en el contexto del proceso electoral 2020-2021, José Luis Flores Subiaur enfrentaba un cáncer agresivo por lo cual estaba sometido a un tratamiento de quimioterapias. 

Su dramática condición de salud explica la ausencia de cabello y de barba; su delgadez, el caminar cuasi lerdo. 

Vecino de Acayucan -antes vivió en Coatzacoalcos- el joven empresario era dueño de “Lim del Puerto S.A.”, un organismo privado contratado por Petróleos Mexicanos para explotar desperdicios químicos en la ex Compañía Exploradora de Istmo (CEDI), una de las dos compañías azufreras sinónimo de prosperidad en el istmo de Tehuantepec, del lado veracruzano, durante la décadas de los setenta y ochenta. 

Remito  a un texto del reportero, publicado en La Jornada Veracruz el 15 de abril del 2021: 

“El 15 de agosto del 2014 PEMEX Gas y Petroquímica Básica, representado por Alfonso González Parra, Subgerente Comercial, vendió a LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto, S. A. de C.V., representada legalmente por José Luis Flores Subiaur, 700 mil toneladas métricas +/- de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO. 

Dicho material, tras ser reciclado, sirve para diversas aplicaciones industriales –en calidad de materia prima- con utilidad financiera multimillonaria para quien lo venda o utilice en dicho ramo. 

En la cláusula 9 del contrato entre PEMEX y LIM del Puerto se establece: “El comprador dará al producto las siguientes aplicaciones industriales: aditivos para cementos, compuestos para láminas de cartón, impermeabilizantes adherentes, entre otros, según estudios posteriores del Comprador”. 

La cláusula 7 establece: “el precio es de 1.8 (un peso 80/100 M.N.) por tonelada métrica de PRODUCTO, (precio sin IVA).” 

A su vez, la cláusula 1 titulada “DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS”, define en su punto 1.1 la ´Disponibilidad: Hasta 716, 000 (setecientas dieciséis mil) toneladas métricas de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO, que el Vendedor venderá y entregará al Comprador conforme al presente Contrato en el Centro de Retiro”. 

Hasta aquí: si multiplicamos 716 mil toneladas por el costo de 1.8 pesos a precio unitario de tonelada, nos arroja el siguiente resultado: 1 millón 288 mil 800 pesos por el costo total del material industrial reciclable. 

Es decir, la Subgerencia Comercial de PEMEX vendió el 15 de agosto del 2014 a la empresa LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto S.A. de C.V., 716 mil toneladas métricas +/- de Residuo de Lodos Asociados de Bentonita/Hidrocarburo al precio absoluto –aproximado- de 1 millón 288 mil 800 pesos. 

El material industrial de desperdicio se ubica, según la CLAUSULA 1, 1.1, en el `Centro de retiro”: Presa Agua de Mina localizada en la Unidad Minera de Texistepec, Col. Campo Ex Azufrero S/N, Texistepec, Ver., cuya ubicación se encuentra acordada y especificada en el Anexo 1, en donde el Vendedor entregará al Comprador y éste, a su vez, recibirá y retirará el RESIDUO de LODOS ASOCIADOS de BENTONITA/HDROCARBURO objeto del presente contrato`.” (1) 

Ayer, jueves 26 de agosto y a siete años del inicio de contrato con PEMEX, el dueño de Lim del Puerto y alcalde electo en Texistepec, Veracruz, murió víctima del cáncer pese al cual hizo campaña… 

Venció múltiples obstáculos, topó -como todos- con el imposible… 

PARTE UNO… 

Deja un comentario