Rubén López
Xalapa, Veracruz. La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos desestimó la idea de que se haya obligado a los Ayuntamientos del Estado a contratar despachos contables para la solventación de las observaciones que obtuvieron en la Cuenta Pública 2019
“No es posible eso, los Ayuntamientos tienen autonomía, ellos pueden decidir a quien contratar de un padrón que nosotros emitimos y bueno, ahí se da a conocer quienes están calificados para llevar a cabo un trabajo de esa naturaleza, a nadie se le puede obligar a que realice actos que no son de su voluntad”.
Afirmó que en el ORFIS eso no puede ocurrir y que, por su parte, jamás se ha emitido una instrucción para que un Ayuntamiento contrate a un despacho.
Referente a los señalamientos que ha sufrido el ORFIS por los auditores que presuntamente habían solicitado dinero a cambio de limpiar las observaciones, comentó que no se ha detectado ningún caso.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con ellos, obviamente que esto es una preocupación que a nivel general ocurre en todas las instancias de gobierno en los casos donde se llevan a cabo tareas como las de fiscalización que nosotros realizamos, pudiera darse un área más sensibles que otras, sin embargo, esto es algo contra lo que todos estamos combatiendo, todos estamos combatiendo, todos estamos trabajando en contra”.
Respecto a los señalamientos por parte de alcaldes del PAN y PRI que acusaron no ser atendidos de manera correcta en el ORFIS, la titular de la del Órgano comentó: “en el órgano de fiscalización atendemos a todos por igual, en ningún caso se ha rechazado atender a alguien en particular, nunca se ha dado ese caso y no se va a dar porque somos objetivos y trabajamos de manera equitativos con todos”.