Hay un severo rezago, lo cual afecta el mantenimiento
- Por Felipe Villanueva
- Nogales, Ver.- La falta de pago de las tarifas por el servicio del agua potable del sistema de distribución del manantial de Piedra Gacha, podría afectar al mantenimiento de la red, por lo que se hacen esfuerzos extraordinarios para que no colapse este sistema.
Alejandro Alvarado Flores, presidente del comité de representación de este sistema, explicó que son más del 50 por ciento de los usuarios que no han pagado sus recibos; “son miles de pesos que no ingresan a este comité administrativo, por lo que están suspendidos algunos proyectos de infraestructura, como es la construcción de una barda perimetral, pero ahora lo más importante es mantener la tubería que lleva el vital líquido a los usuarios”.
Reiteró que en esta época, los usuarios cuentan con el abastecimiento del 100 por ciento con un promedio de 80 litros por segundo, lo cual genera más presión a la red y con ello, algunos inconvenientes que son inmediatamente atendidos y para ello, se tiene que pagar a dos personas que se dedican exclusivamente a las reparaciones y a quienes se les paga de manera semanal.
“Ya hay citatorios a quienes tienen grandes rezagos en su pago, algunos han respondido, pero en la mayoría hay indiferencia, lo cual nos obligaría a aplicar medidas más severas. Tenemos la esperanza que en este cierre de año que muchas familias tienen un poco más de dinero, pasen a cubrir sus adeudos, por que deberán tomar en cuenta que el agua es de vital importancia, así como prioritarios son sus pagos de luz, de gas y hasta el crédito en sus teléfonos celulares, entonces, no debemos hacer la excepción con el pago del servicio del vital líquido”.
Al final aseguró que para ayudar a algunos usuarios, se han aplicado estudios socioeconómicos y se han firmado acuerdos de pago, por lo que se espera estabilidad económica y hacer seguir creciendo este sistema de distribución. “Los usuarios deben también agradecer que tenemos un manantial exclusivo para nuestro abastecimiento y el gobierno no nos lo ha quitado para administrarlo, es por ello que los exhorto a cumplir con sus pagos”.