INSTALACIÓN DE UNIDADES DE PREVENCIÓN SOCIAL (UNIPRES) Y CAPACITACIÓN TALLER DE FACILITADORES Y MEDIADORES
La Estrategia de Seguridad desde la Educación, surge como una iniciativa interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención Social y la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, para fomentar, promover y aplicar una cultura de la prevención social, organizando al sistema educativo como factor de contención de escenarios de violencia.
Está conformada por 6 ejes:
1.-SEV Comunidad Alerta: herramienta tecnológica que le permite a la comunidad educativa enviar alertas a través de un dispositivo móvil, en caso de encontrarse en una situación de riesgo y que actualmente atiende alumnos de la comunidad educativa de media superior de Xalapa.
2.-Redes Veracruzanas en Construcción de la Paz. Su principal objetivo es crear “Unidades Integrales de Prevención Social” (UNIPRES) conformadas en su primera etapa por 561 facilitadores capacitados, en 68 municipios de alta prioridad en materia de seguridad; para desarrollar líneas de acción y atender la prevención social.
3.-Enlazate por la paz: tiene la finalidad de atender y dar seguimiento a las situaciones de violencia escolar, en tres materias: maltrato infantil, acoso escolar y actos de connotación sexual, a través de un centro de atención telefónica y virtual, para canalizar las quejas a las instituciones correspondientes, en todo el estado.
4.-Centro Virtual de atención psicoemocional para la comunidad educativa (CEVAPCE). El objetivo es disminuir el índice de padecimientos psicoemocionales en los estudiantes, el cual permitirá fortalecer su salud emocional y favorecer sus relaciones interpersonales.
5.-Fomento a la cultura el arte y el deporte. Tiene como principal objetivo propiciar en el alumno la sana convivencia y la competitividad, en un ambiente de respeto, empatía y comunicación, además de encaminar a las alumnas y alumnos en el deporte, las artes y la danza para su desarrollo integral.
6.- Profesionalización de cuerpos policiales. Es un programa de impulso al egreso de elementos policiales de todo el estado para que obtengan su acreditación y se les pueda otorgar su Certificado Único Policial (CUP) por lo que a través de los subsitemas de Media Superior y Superior, se está logrando este objetivo, orientándolos a las áreas jurídicas para su mejor desempeño.
El pasado 08 de octubre se llevó a cabo la instalación de mas de 130 Unidades de Prevención Social (UNIPRES) en 10 municipios de alta prioridad en materia de seguridad: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Isla, Hidalgotitlán y Hueyapan de Ocampo llevando a cabo una capacitación taller a los facilitadores que representan 1 por cada plantel de todos los subsistemas de Educación Media Superior y Superior, impactando a más de 40 mil docentes y alumnos de esa zona.
El 13 de octubre instalamos en Cosamalopan más de 70 Unidades de Prevención abarcando los municipios de Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, Xoxocotla, Otatitlán y Jose Azueta, impactando a más de 12 mil maestros y alumnos de la zona.
El 29 de octubre se instalaron más de 80 Unidades de Prevención Social, abarcando los municipios de Córdoba, Fortín, Tezonapa, Amatlán, Cuitlahuac, Omealca, Yanga, Cotaxtla, Coetzala y se llevará a cabo la capacitación-taller a los facilitadores que encabezaran las Unidades de Prevención Social, beneficiando a mas de 48 mil alumnos y maestros de esta zona.
El pasado 11 de noviembre se instalaron 51 Unidades de Prevención Social de 10 municipios de la zona: Nogales, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Mariano Escobedo, Rio Blanco, Acultzingo, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Maltrata y Huiloapan de Cuauhtémoc, impactando en 50,327 alumnos y maestros de educación media superior y superior de estos municipios.
El día de hoy se capacitarán a 118 facilitadores de 4 municipios: Xalapa, Boca del Río, Úrsulo Galván y Puente Nacional impactando en 65, 546 alumnos y docentes.
Una de las principales actividades que les estamos solicitando a los facilitadores una vez recibiendo la capacitación es la difusión dentro de su comunidad educativa de la campaña #NoTeLaJueguesConLasDrogas, que son una serie de videos para generar conciencia en los jóvenes sobre el consumo de las drogas y sus consecuencias.