- Se trata de imágenes exclusivas de la construcción del sagrario de la iglesia catedral de San José y San Andrés.
Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.- Compartiendo los antecedentes de monumentos de San Andrés Tuxtla, la alumna de la facultad de historia de la Universidad veracruzana Hannia de Jesús Meza Soto, presentó durante este lunes en palacio municipal, imágenes exclusivas de la construcción del sagrario de la iglesia catedral de San José y San Andrés que datan del año de 1926 hasta su consagración el 7 de julio de 1950.
El proyecto que la mantuvo trabajando todo un semestre forma parte de un evento llamado Visiones Históricas a través del arte, del taller de museografía, experiencia educativa impartida por la Dra. Arq. Guadalupe Sánchez Álvarez, investigadora del instituto de antropología y académica de la facultad de historia de la Universidad Veracruzana con sede en la ciudad de Xalapa.
La memoria visual “construcción del sagrario santa iglesia catedral de San José y San Andrés”, es una exposición abierta al público durante lunes y martes de 4 de la tarde a 8 de la noche y cuenta con 24 fotografías.
“El proceso museográfico me hizo buscar lo que quería exponer de la Ciudad de San Andrés Tuxtla, pretendía mostrar la gastronomía (pero por contingencia no parece ser buena idea) y entre un descarte de exponer flora, fauna yo tradiciones, recordé al corazón del centro de San Andrés y su impactante Catedral, tan reconocida, grande y muy bien ubicada”, señaló la futura historiadora.
El banquete visual es único, ya que la alumna de la UV se encargó de recopilar cada uno de los elementos de galerías privadas pertenecientes a personajes de gran trascendencia para el municipio.
La estudiante frente a público agradeció al padre José Luis Martínez Cruz, párroco de la Catedral de San José y San Andrés: “con quien acudí primero a platicarle mi idea y sin problema alguno me atendió y en unas semanas pudo conseguirme fotografías de la construcción de la catedral, cabe aclarar que estas fotografías pertenecen a la colección personal del querido Don Miguel Turrent Cano, las fotos que se presentaron eran muy pequeñas, casi del tamaño de la palma de mi mano, así que mi tarea fue retocarlas para que ustedes puedan apreciarlas”.
Sin embargo, el proceso no solo estuvo centrada a la búsqueda de imágenes, ya que las entrevistas con otros personajes de la talla del profesor Andrés Bernardo Moreno Nájera, abrieron la posibilidad del hallazgo de resquicios de datos que son poco conocidos. “Con él realicé historia oral una tarde en su casa, mostrándome fotos y tomos de los libros de León Medel y Alvarado [Historia de San Andrés Tuxtla] que recopila fragmentos históricos de 1532-1950. Con él, se intuye la probabilidad de que las fotos fueron tomadas por el maestro albañil Victoriano Tlahuixtla y su cuerpo de trabajadores que venían de la ciudad de Cholula Puebla. De igual forma la investigación y la recopilación de demás información se hizo en la biblioteca Hermila Solana Ruiseco de esta Ciudad. En el cual encontré monografías y recopilaciones sobre los Tuxtlas”, abundó.
De la misma Forma agradeció al profesor Sixto Carvajal, cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla ya que con él conversó la importancia de resaltar los datos de las fuentes de la que se obtiene la información, acción que realizó públicamente, “porque quiero aclarar que solo estoy cumpliendo mi función como expositora, soy el medio que le da difusión cultural e histórica con esta actividad”.
Similarmente agradeció el apoyo del profesor Eloy Hernández Carmona director de casa de cultura, quien facilitó el material en el cual estuvieron colocadas algunas fotografías. Al presidente municipal Octavio Pérez Garay por las facilidades del espacio y al secretario del ayuntamiento Carlos Darío Rubio Turrent.
Aunque los agradecimientos no se detuvieron, tocó el turno de hacer extensivo el profundo reconocimiento a su madre la profesora Claudia María Meza Soto, que fue un apoyo emocional y sobre todo económico para la exhibición y detalles para realizar esta exposición fotográfica.
El objetivo principal del taller de museografía y esta exposición fue resaltar las técnicas y prácticas del funcionamiento de un museo y en todo caso la instalación de alguna la exposición, ya sea de forma permanente o temporal.