CLAROSCUROS | México 2022: ¿Soberanía o sobrevivencia?
Parte I

José Luis Ortega Vidal

(1)
El crimen organizado en México y su evolución durante poco más de cuatro décadas -desde fines de los 70s a la fecha- coloca el tema de nuestra soberanía frente a frente contra el tema de nuestra sobrevivencia…
¿Ya se convirtió el crimen organizado en una estructura más del Estado mexicano?
¿El crimen organizado ya forma parte de estructuras de Estado como la económica, la política y la civil?
¿El crimen organizado en México avanza con tal poder como para considerarse un próximo elemento estructural del Estado mexicano?
La frontera mexicana con Estados Unidos forma parte de las estructuras económica, política y civil del Estado mexicano por lo menos desde el siglo XIX:

  • Concretamente desde la presencia sajona en territorio texano y la rebelión de 1836…
  • A partir de la guerra entre 1846-1848, con la consecuente firma del tratado Guadalupe Hidalgo mediante el cual se entregó oficialmente más de la tercera parte de territorio mexicano a los vecinos del norte…
    México perdió, hace 174 años, los territorios de lo que hoy son los estados norteamericanos de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.
    La frontera internacional se estableció en el río Bravo, que desemboca en el golfo de México y pasa por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras California y Sonora marcan límites fronterizos por tierra.
    A lo largo de casi dos siglos Estados Unidos impulsó el desarrollo capitalista más exitoso en el mundo y su estructura militar abocada a su defensa pero también a la invasión bélica para imponer su modelo político/macroeconómico, lo transformó en el país más poderoso desde el siglo XX y lo que va del XXI.
    En Europa, Estados Unidos no tiene amigos sino aliados…
    En América Latina, Estados Unidos no cuenta con vecinos sino con una serie de patios traseros útiles para una larga lista de objetivos desde sus particulares intereses…
    México, de manera específica, fue en la primera mitad del siglo XIX un generador de territorio destinado a la consolidación industrial del imperio…
    Hemos sido -en diferentes momentos del siglo XX- suministro oficial de mano de obra -el programa Bracero, signado en agosto del 1942 es un ejemplo- y migrantes hacia un territorio donde nos otorgan la categoría de ilegales, en búsqueda de empleo ante el fracaso permanente de los modelos macroeconómicos aplicados en nuestro país.
    Cito una nota digital publicada el sábado pasado: Alza en remesas, riesgo para economías de México y EU (vanguardia.com.mx)
    “El envío de remesas ya supera los 50 mil millones de dólares -monto que duplica al gasto público en México- y se ha convertido en un negocio para las empresas remesadoras que cobran comisiones por más de mil millones de dólares por la transferencia de esos fondos, según cálculos de la organización Fuerza Migrante. En este escenario, los principales bancos crediticios nacionales decidieron alejarse de esa actividad ante los riesgos y sanciones regulatorias que involucra la eventual presencia de dinero sucio proveniente de actividades como el narcotráfico y el tráfico de personas.
    Además, detrás del incremento histórico de remesas que recibe México se encuentra el flujo migratorio latinoamericano hacia Estados Unidos provocado por las crisis económicas en los países de la región. El Banco Mundial reveló que en 2021 los flujos registrados de remesas a México incluyen fondos recibidos por migrantes en tránsito de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países.
    El Banco de México dio a conocer que en junio pasado las remesas enviadas por migrantes acumularon más de 55 mil millones de dólares, con un incremento, sólo en el sexto mes de este año, de 5 mil 153 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 15.6% a través de 12.6 millones de transacciones con un envío promedio de 408 dólares. En julio las remesas se ubicaron en 5 mil 296.7 millones de dólares, un crecimiento anualizado de 16.54%, con lo que se cumplieron 27 meses ininterrumpidos de incrementos.
    El monto de las remesas no aumenta significativamente (en agosto de 2020 el monto unitario era de 320 dólares), pero sí el número de transacciones. Entre febrero de 2020 y junio de 2022, el número de operaciones creció 26% al pasar de 9.3 a 12.6 millones de dólares. La histórica inflación en México y Estados Unidos tampoco ha afectado el envío de remesas.
    Sin embargo, los grandes bancos se alejan consistentemente de las remesas, mientras en México Banco Azteca y Banco Coppel decidieron apostar por el negocio de los dólares que vienen de Estados Unidos.
    El primero apoyó abiertamente el intento frustrado de modificar la Ley del Banco de México para que éste estuviera obligado a recomprar los dólares en efectivo; el segundo se desmarcó de la iniciativa y busca que los envíos de remesas se concreten a través de cuentas bancarias, con lo que aumenta el control de estas operaciones y su vigilancia ante las autoridades. Sin embargo, Banco Coppel mantiene abierto el servicio para la recepción de remesas en mil 192 sucursales porque sólo 30% del total de las remesas que recibe se hacen a través del depósito en una cuenta bancaria. En Coppel es posible enviar hasta 3 mil dólares diarios, sin límite de transacciones con depósito a cuenta.
    EL CASO SINALOA
    En Culiacán, que no se caracteriza por el envío de migrantes a Estados Unidos, se reciben grandes cantidades de remesas. El diario local La Verdad informó sobre personas que reciben pagos de 300 pesos cada vez que acuden a sucursales de Banco Coppel a cobrar remesas. Sólo deben presentar una credencial de elector para recibir el dinero.
    Consultado sobre este tipo de actividades en sus sucursales de Culiacán, un vocero del Banco Coppel dice que la institución no comenta sobre este tipo de información.
    En agosto de 2020, uno de los bancos corresponsables de Banco Azteca en Estados Unidos, el CBW Bank de Kansas, recibió una orden de las autoridades bancarias de ese país, del Departamento del Tesoro y The Federal Deposit Insurance Corp., de suspender actividades ante las evidencias de que había violado disposiciones contra el lavado de dinero.
    El principal perjudicado en sus servicios de corresponsalía fue Banco Azteca, que no pudo seguir enviando dólares en efectivo, hecho que coincidió con el cabildeo en el Senado para cambiar la Ley del Banco de México (Proceso 2310).
    En Estados Unidos, el Bank of America concentra, de acuerdo con un análisis realizado por la firma Sonecon del exasesor de Bill Clinton, Robert J. Shapiro, más de 85% de las transferencias de dólares entre México y Estados Unidos.
    En un foro en el Senado, encabezado por Gustavo Armenta, Shapiro presentó el estudio Los efectos adversos de la regulación antilavado de dinero y corresponsales bancarios sobre la relación bilateral de México y Estados Unidos. Shapiro aseguró que la Asociación de Negocios de Texas pagó el análisis en el que se asegura que el impacto de la regulación aplicada desde 2001, a través de la Ley Patriota para evitar el ingreso de dinero sucio en los circuitos financieros, ha afectado a las economías de México y Estados Unidos.”
    EL CASO GUANAJUATO
    Comparto una noticia publicada ayer, en el periódico digital: Terminan con el “sueño americano” 20 mil guanajuatenses en Estados Unidos (msn.com), bajo la firma de René Fúnez.
    “En 2022 han sido deportados de los Estados Unidos por lo menos 22 mil guanajuatenses.
    Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que la tendencia de deportaciones se ha mantenido desde el gobierno de Donald Trump y ahora en la gestión del demócrata Joe Biden.
    “Son alrededor de mil 100 a 2 mil, más las personas que están regresando, esto al mes, que regresen a Guanajuato, ya sea que son deportados o porque no han encontrado el sueño americano”, explicó el funcionario estatal.
    Juan Hernández explicó que han documentado que por lo menos en el último año ha aumentado el número de personas que se van, incluso superando a los que regresan.
    Señaló que dicho aumento se debe a la reactivación económica de los Estados Unidos.
    Sobre las remesas, adelantó que se espera que se superen los cuatro mil 308.8 millones de dólares. La estimación para este año es que las remesas alcancen los 4.8 mil millones de dólares.
    “De estos 4.8 mil millones de dólares para Guanajuato llevamos más de la mitad. Yo diría un 60 o 70% (…) octubre, noviembre y diciembre son en los meses que los inmigrantes tienden a enviar más dinero entonces continúa incrementando”, dijo el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
    (2)
    Esta información específica sobre migración y deportación de ciudadanos guanajuatenses, así como cifras sobre las remesas que envían, remite a otros elementos de un análisis multifactorial sobre la realidad sociopolítica y socioeconómica de nuestro país en el 2022.
    Una consulta de este reportero al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja la siguiente información:
    Periodo enero-agosto del 2022
  • Incidencia delictiva nacional: 1 millón 434 mil 801 delitos registrados
  • Entidad federativa con mayor número de delitos registrados: Estado de México con 268 mil 779
  • Entidad federativa con el segundo lugar en número de delitos: Ciudad de México con 154 mil 763
  • Entidad federativa con el tercer lugar en número de delitos: Guanajuato con 94 mil 05
  • ¿Qué lugar ocupa Veracruz en esta estadística?: el séptimo con 58 mil 075
  • Jalisco, Baja California y Nuevo León ocupan los lugares cuarto, quinto y sexto respectivamente, en cuanto a la mayor cantidad de delitos registrados en el país…
  • Yucatán registra el menor número de delitos con 2 mil 875
    (3)
    Entidad por entidad es importante aplicar el análisis a partir de las variables: migrantes, deportados, remesas, número de delitos entre enero y agosto del 2022, demografía…
    En el caso de Guanajuato -donde se obtuvieron datos concretos para este ejercicio- una primera aproximación nos remite a un número mayor de migrantes no muy lejano al número de ciudadanos guanajuatenses deportados desde Estados Unidos.
    Los regresan o se regresan -22 mil en lo va que del año- pero es mayor el número de quienes a pesar de todo se marchan detrás del sueño americano.
    Por otra parte, Guanajuato recibe alrededor de 4 mil 800 millones de dólares anuales vía remesas.
    La cantidad es muy elevada porque sólo la entidad guanajuatense recibe poco menos del diez por ciento del total de las remesas del país que sólo en el 2021 sumaron 51 mil 954 millones de dólares. (Fuente: El economista).
    Para tener una idea del impacto de las remesas en la economía de México va una analogía: la refinería Olmeca que se construye en Dos Bocas, municipio de paraíso, en Tabasco, se planeó sobre la base de un presupuesto de inversión original de 8 mil millones de dólares…
    A la fecha, dicha cantidad se ha incrementado y rebasa los 12 mil millones de dólares de inversión pública…
    La inversión final de Dos Bocas -producto de un sobrecosto- será mucho mayor pero, para efectos de esta comparación, queda claro que las remesas de un año en México alcanzarían para construir cuatro refinerías como la de Dos Bocas al costo reconocido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador…
    Ahora bien, si observamos a detalle la nota colocada líneas atrás bajo el subtítulo de Caso Sinaloa, hay un elemento grave en torno a las remesas: su empleo para el lavado de dinero…
    ¿Cuántos somos?
    La variable demográfica nos remite a las tres entidades mexicanas con mayor número de pobladores.
    De acuerdo al INEGI y su censo 2020, las entidades más pobladas son:
    • Estado de México (16,992,418),
    • Ciudad de México (9,209,944) y
    • Jalisco (8,348,151).
    Mientras que los tres estados con menor población son:
    • Colima (731,391),
    • Baja California Sur (798,447) y
    • Campeche (928,363)
    Veracruz, es la cuarta entidad con mayor población del país, con 8 millones 062 mil 579 habitantes.
    Los tres municipios más poblados del país son:
    Tijuana, Baja California: 1 millón 922 mil 523
    Iztapalapa, Ciudad de México: 1 millón 835 mil 486
    León, Guanajuato: 1 millón 721 mil 215
    (4)
    Guanajuato no es la entidad más poblada de México pero es suyo el tercer municipio con mayor densidad poblacional del país: León…
    Migración, deportación, remesas, lavado de dinero, violencia, densidad poblacional…
    CONTINUARA…

Deja un comentario