Terrazas de Carranza:10 millones de pesos a la basura en el malecón de Coatzacoalcos

Nortes evidencian las inservibles estructuras construidas en la pasada administración; CMIC propone crear área encargada de mantenimiento del malecón

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- El norte del pasado fin de semana que azotó en Coatzacoalcos, evidenció que las “terrazas” del malecón con una inversión de 10 millones de pesos que construyó la administración del exalcalde Víctor Carranza Rosaldo, se fueran a la basura.

Y es que el frente frío del viernes y sábado, dejó la zona maleconera desde la avenida Independencia hasta la séptima etapa del bulevar, en prácticamente una “zona de guerra”, parte de los muros de contención, banquetas, camellones y los carriles de circulación fueron copados por montículos de arena, incluso algunos tramos se cerraron para evitar accidentes.

Cuatro días después del fenómeno meteorológico, no concluyen los trabajos del retiro de arena, las cuadrillas de Obras Públicas comenzaron en una primera etapa que abarca de la avenida Independencia hacia las colonias Puerto México, y Playa Sol, que son las áreas más afectadas y kilómetros más adelante Fovissste, Pensiones, El Tesoro, y Las Gaviotas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, Luis Escamilla Aguilar, afirmó que las terrazas edificadas en el gobierno de Carranza las ejecutó el propio Ayuntamiento en el 2021.

“La hizo el Ayuntamiento con recursos propios, se llama trabajos por administración, ocuparon gente y maquinaria propia, solo compraron el concreto a un tercero”, expuso.

Explicó que con el presupuesto municipal, pueden ocupar un 30 por ciento para los llamados trabajos por administración, “por eso las cuadrillas que traen tapando baches”, ejemplificó.

Al ser una obra del propio Municipio, el constructor señaló que habría que cuestionar a las autoridades en turno para ver que pasó con la calidad de los trabajos en la comuna anterior.

“Invariablemente cualquier incumplimiento contractual en materia de obra pública, conlleva a la aplicación de las sanciones previstas en el contrato correspondiente”, enfatizó.

Escamilla Aguilar señaló que, hay qué ver los alcances y límites de servicio especificadas en el proyecto, así como sus condiciones de operación y conservación para saber los niveles de desempeño que debe tener, porque evidentemente la arena invadió parte del malecón.

Con ello, aclaró que la obra no fue ejecutada por ninguno de los agremiados de CMIC.

“CMIC se ha caracterizado por agremiar a las empresas constructoras que tienen un curriculum de buen cumplimiento, así mismo se mantienen programas permanentes de capacitación y desarrollo precisamente para mantener el nivel de excelencia que tienen nuestras empresas”, sostuvo.

PROPONE CREAR ÁREA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DEL MALECÓN

El representante de la CMIC, opinó que es necesario crear una dirección encargada exclusivamente para el mantenimiento del malecón de Coatzacoalcos, con recursos
para su eficiente operación y conservación.

“Nuestras acciones en estos temas es aportar experiencia, verter opiniones que puedan ser constructivas en los criterios de las decisiones de los distintos niveles de gobierno”, destacó.

Consideró que el malecón posee características que representan para el Municipio, un atractivo turístico, la primera vialidad de conexión en el Poniente-Oriente, la mayor inversión acumulada de infraestructura activa, y un gran inventario inmobiliario de negocios.

LAS TERRAZAS DE 10 MDP EN 2021

En el comunicado 5381 fechado el domingo 8 de agosto de 2021, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos título así el boletín: “A 80% de avance terrazas del Malecón Costero”.

El texto estuvo acompañado de cuatro fotografías que mostraban el avance de la obra.

Así fue el boletín:

Un avance del 80% lleva la construcción de las terrazas del Malecón Costero, que protegerán de la invasión de arena a un promedio de 2 kilómetros 250 metros, desde la Av. Carranza a Independencia en la primera etapa y en la segunda etapa de Playa Sol a Playa de Oro.

Esta obra dota de una infraestructura adecuada a la costa, para evitar que la arena proveniente de la playa siga invadiendo carriles de circulación, banquetas y camellones. La misma se planea estar lista para inicios del mes de noviembre, informó el Ing. Alfredo Cruz Cruz, de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

En total, son 18 estructuras de diversas dimensiones las que se están construyendo y algunas de ellas, tienen del muro a la terraza una distancia de 15 metros de lejanía con el mar.

La que está ubicada a la altura de la colonia Playa de Oro, tiene 50 metros de ancho porque se encapsula parte de lo que es el Parque de Playa de Oro.

La de la colonia Playa Sol, entre Caracas y Riva Palacio, donde existían mayores problemas, es 230 metros de largo por 35 de ancho.

Mientras que, la localizada entre Justo Sierra y Francisco Téllez, tienen una longitud de 250 metros de largo, abarca desde los condominios de Playa Sol, zona habitacional donde el drenaje sanitario se azolvaba por la invasión de arena.

Igualmente, se trabaja en las que se encuentran de La Pirámide de Independencia a Ocampo, de Ocampo a Matamoros, de Matamoros a Pedro Moreno, así como frente a la Plaza de La Paz y Asta de Bandera, hasta llegar a la Av. Carranza.

PLAYAS, ATRACTIVO TURÍSTICO

Al ser las playas uno de los mayores activos de Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal invierte más de 10 millones de pesos en la construcción de estas terrazas, las cuales tienen varias finalidades: Fomentar el turismo y la movilidad urbana y en materia de diseño arquitectónico, proteger al Malecón de la invasión de la arena proveniente de la costa.

Estas plataformas, tendrán un uso recreativo, pues habrá espacio para corredores, estará empastado y con juegos infantiles. La altura y lo ancho del diseño permitirá poner toallas, hielera y visualizar que pasa en las playas para quienes acudan, incluso la mayor de 50 metros servirá hasta de estacionamiento.

Otra de las finalidades, es poder generar áreas en las que en un futuro se abran negocios y se reactive esta zona, todo sin romper el equilibrio ecológico.

Deja un comentario