- La presa Yuribia que abastece de agua a tres municipios del sur del estado.
- Personal de la CMAS está realizando labores de limpieza de forma manual,
- Algunas colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se verán afectadas por la falta de agua potable
Por Heidi Castellanos // municipiosur.com
La presa Yuribia fue cerrada a consecuencia de la gran cantidad de palotada que bajó al acueducto, por las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes 27 de noviembre en la zona serrana, del sur de Veracruz.
La directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell confirmó que cerraron temporalmente el quiebracargas a partir de la madrugada, debido a que podría dañar la operatividad, porque se acumuló mucha palotada en la presa que abastece de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
“De hecho tuvimos que hacer el cierre desde la madrugada aproximadamente a las 4 de la mañana, fue que se hizo el cierre de las compuertas y posteriormente el cierre del quiebracargas”, expuso.
Díaz Calafell confirmó que, desde temprana hora, personal de Cmas comenzó con las labores de limpieza en la presa, expuso que desconoce cuánto tiempo estará cerrada, porque las labores además de complicadas y riesgosas para los trabajadores, se están realizando de forma manual.
Además de retirar los troncos y hojarascas del acueducto, tienen que esperar a que disminuyan los niveles de turbiedad que también incrementaron por la misma situación, así como realizar la limpieza manual de los filtros.
“No es como en otros cierres temporales que normalmente lo que nos evita continuar trabajando es el exceso de lodo o sedimento que viene del corrimiento del río, sin embargo, en este momento viene mucho arrastre, mucha hojarasca, mucho tronco grande que va a ser necesario retirar de manera manual”, detalló.
Tan sólo en Coatzacoalcos a consecuencia del cierre de la presa Yuribia, más de 20 colonias se quedaron sin agua potable por la falta de presión en los tanques Palma Sola I y II.
Los sectores afectados son: Úrsulo Galván, Palma Sola, 5 de febrero, Benito Juárez Norte y Sur, Tierra y Libertad, así como petrolera, María de la Piedad, Manuel Ávila Camacho, Centro, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y López Mateos. También se reportó que hubo fallas en el suministro en colonias como Puerto México, Francisco Villa y Ampliación Santa Rosa. Varias colonias de Minatitlán y Cosoleacaque también se verán afectadas por la falta de agua.