- En un conversatorio entre amigos, los decanos recordaron los tiempos del periodismo en la tinta a la era digital
- El Comité Organizador de Homenaje a Periodistas anunció que será institucionalizado para rendir homenaje a los reporteros que ya se fueron y los que están vigentes
IRMA SANTANDER/ CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- Un emotivo conversatorio que llevó a rememorar las anécdotas y experiencias a lo largo de sus 65 años de ejercer el periodismo, fue el que brindaron los decanos Rolando Quevedo Lara y Carlos Velasco Jara.
En el escenario estuvieron acompañados de Alfonso Villalobos Alafita, Gilberto López Chión y Jesús Hernández Tea, entrañables amigos de los homenajeados, quienes compartieron en la plática sus inicios en el periodismo desde la tinta a lo digital.
Rolando Quevedo, maestro de varias generaciones de reporteros, recordó sus inicios en la rotativa, la máquina de escribir, la era digital con la computadora y las redes sociales.
“Qué tiempos tan maravillosos, increíble, bohemio, y de entrega, estoy reviviendo, y es imposible contar en tan solo unos minutos 65 años de vida periodística, se dice fácil pero han sido los mejores de mi vida, y lo principal los 50 años con mi esposa”, dijo emocionado y con la voz entre cortada.
Quevedo Lara, autor de la columna política “De Primera Mano”, publicada en Liberal del Sur, señaló que los principios fundamentales en este oficio son la honradez, veracidad, y lealtad.
Admitió que fue difícil cambiar la mentalidad de la tinta a lo digital, “las redes sociales nos dominan, y es tan difícil a mis años entenderlo, en nuestros tiempos teníamos que investigar, no estoy en contra del periodismo cibernético pero si es complicado por mis años”, manifestó.
Recomendó a los jóvenes leer para ser mejores reporteros.
Rolando y Carlos recordaron en el conversatorio a otro grande del periodismo Guillermo Cerecedo Ramírez (QEPD).
Carlos Velasco Jara conocido como Cevejara, mencionó que son empíricos en esta profesión, sin embargo, los tiempos digitales los ha llevado a adaptarse a las plataformas digitales.
A los jóvenes de la nueva generación, les aconsejó no perder el piso, ser investigativos y combativos para dar la noticia, desde la policiaca hasta la nota general.
“No sean vedettes, muchos piensan que si los mandan a la policíaca es un castigo, y es ahí donde está la noticia de lo que vive Coatzacoalcos”, indicó.
Los dos homenajeados estuvieron acompañados de sus familiares y amigos cercanos, recibieron un merecido reconocimiento por sus 60 años de periodismo en Veracruz.
El Comité Organizador de Homenaje a Periodistas anunció que el conversatorio será institucionalizado para rendir homenajes a lo reporteros que ya se fueron y a los que están vigentes.