- Proceso obtuvo documentos que refieren que en 18 días, entre julio y septiembre de 2002, la esposa del exgobernador de Chihuahua, Cinthia Chavira, recibió depósitos por cantidades cercanas a un millón 300 mil pesos.
Por Rodrigo Hernández López
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En 18 días, entre julio y septiembre de 2002, Cinthia Aideé Chavira Gamboa recibió depósitos por cantidades cercanas a un millón 300 mil pesos solamente con diferencia de 120 pesos aproximadamente. En total, a la cuenta de la esposa del exgobernador Javier Corral ingresaron 23 millones 49 mil 328 pesos y 61 centavos.
Corral, quien está acusado por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, refirió en su declaración patrimonial cuando fue gobernador de Chihuahua que su esposa no contaba con participación en direcciones ni en consejos de administración, tampoco participación accionaria en alguna sociedad, no recibió donativos y subrayó que el ingreso neto anual de su cónyuge era de 0 pesos.
Proceso obtuvo documentos sobre las operaciones financieras de Chavira Gamboa, entre los que destacan que, además de los 23 millones de pesos entre el 18 de agosto y el 18 de diciembre de 2017, sólo un año después de que su esposo asumiera el cargo de gobernador ocurrieron 15 depósitos de 1 millón 196 mil 847 pesos y 59 centavos, además se realizaron 239 operaciones por un total de 1 millón 128 mil 162 pesos y 27 centavos.
La información financiera revela que durante esos meses de 2017 Chavira Gamboa recibió a la cuenta que tiene con BBVA un pago de nómina por 691 mil 243 pesos, dos pagos de fondos de inversión por 300 mil 25 pesos y 24 centavos y otro pago de nómina por 205 mil 579 pesos y 35 pesos.
Cinthia Aideé nació el 8 de agosto de 1971, es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chihuahua y se desempeñó como presidenta del DIF estatal. Antes de iniciar una relación con Corral, trabajó como reportera del periódico El Sol de Parral.
Tras su paso por el periodismo, trabajó en el área de Comunicación Social, de igual manera en el Frente por la Comunicación Democrática y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y también en el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana. Bajo el gobierno de su marido fungió como presidenta del DIF del estado.
Corral bajo la lupa
El 5 de julio la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informó que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el exmandatario; en sus declaraciones patrimoniales nunca reportó la adquisición de nuevas propiedades.
En 2017 se reveló que, además del gobernador Corral, al menos 28 funcionarios de primer y segundo nivel, así como mandos medios del gobierno de Chihuahua tenían parientes directos y políticos que cobraban en la nómina de la administración estatal.
Bajo las órdenes directas de Corral Jurado, por ejemplo, se encontraba su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa, Cinthia Aideé Chavira Gamboa. Su plaza era de secretaria de Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo.
Los parientes del gobernador que cobraron en la nómina estatal fueron su concuño Carlos Alejandro Silva Carrasco, esposo de Yadira Zelene Ortiz Gamboa, así como los hermanos Jorge Antonio y Ramón Alberto Gamboa Armendáriz, primos hermanos de Cinthia, esposa de Corral.
Las propiedades de Corral
Los documentos también detallan las adquisiciones de propiedades en Chihuahua y la Ciudad de México por parte del político. Corral es dueño de 14 inmuebles, entre casas, departamentos y terrenos.
Una información que no se conocía es que el 27 de octubre de 2016 Corral adquirió un inmueble en la Ciudad de México, un departamento ubicado en la calle de Lucerna en la alcaldía Cuauhtémoc, la compra-venta tuvo un valor de 1 millón 675 mil pesos, el pago se realizó de contado. La propiedad fue vendida por Marko Antonio Cortés Mendoza, el actual dirigente del PAN.
Cortés Mendoza asistió como invitado de honor al Tercer Informe de Labores del gobernador de Chihuahua en 2020. Ahí expresó un amplio reconocimiento al mandatario por sus resultados tangibles en beneficio de los chihuahuenses, así como por su valor y decisión para defender a Chihuahua ante las acciones centralistas del gobierno federal.
En su última declaración patrimonial de 2021, al término de su gobierno en Chihuahua, Corral Jurado reportó 13 propiedades con un valor de cerca de 19 millones de pesos.