Por Osvaldo Antonio
Coatzacoalcos, Ver. – De las 24 plantas petroquímicas instaladas en Coatzacoalcos, sólo el 60 por ciento están en funcionamiento, admitió el empresario naviero, José Daniel Ruiz.
Señaló que la producción del crudo y el gas LP se fueron agotando y con ello la operatividad de la industria.
El empresario porteño, dijo que con la puesta en marcha de la Terminal Química Puerto México de Braskem Idesa, se podrá dar un respiro ya que traerán el etano para suministrarlo a varias empresas.
“Son 24 plantas petroquímicas, 100 diferentes unidades de producción, esas plantas vinieron invitadas por Pemex, cuando tenía excedente de crudo y de gas, no tenía capacidad e invitó a estas empresas; poco a poco se fue agotando el crudo y las plantas últimamente estaban trabajando a un 60 por ciento de su capacidad instalada”, explicó.
Del cruce de automóviles coreanos por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, resaltó fue una prueba de factibilidad para el proyecto, pese a que el puerto externo de Salina Cruz no está terminado.
“Aquí lo que se probó fue la factibilidad del proyecto, el puerto externo de Salina Cruz aún no está terminado, y los carros los trajeron por el puerto viejo de Salina Cruz, no sé cómo le hicieron para meter ese barco, pero lo lograron, fue muy fluido, muy rápido”, puntualizó.
Finalmente, confió en la reactivación económica de la industria petroquímica en la zona sur.
