El mensaje lo encabezaron la fiscal Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho.
A un día del crimen en Tlalpan, el gobierno de la CDMX informó que cuatro personas participaron en el asesinato de la secretaria particular y el asesor de Clara Brugada.
El secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, detalló que en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz están implicados el agresor material y tres personas más que apoyaron en la logística.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas, presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, declaró en conferencia de prensa.
Hay un tercer vehículo relacionado con asesinato de funcionarios en Tlalpan
Pablo Vázquez mencionó que, a través de trabajos de investigación y en campo, la autoridad aseguró una motocicleta negra a pocos metros del lugar de la agresión, así como diversas vestimentas que supuestamente usó el autor material.
También se ubicó un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco “que habría servido como medio de transporte a los agresores después de abandonar la motocicleta”.
Además, se identificó un tercer vehículo, una camioneta color gris, donde los responsables huyeron hacia el Estado de México.
“Tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad de México, internándose en el Estado de México”.
El secretario aseguró que existen varias lineas de investigación, por lo que todas serán agotadas. “No caeremos en especulaciones sin sustento“
Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, afirmó que el asesinato de los funcionarios fue planeado, ya que se detectó que una persona vigiló a las víctimas en la zona del crimen en Tlalpan.
“Respecto a las preguntas sobre si el evento fue planeado. A partir de la información disponible, podemos decir que el evento efectivamente fue planeado; en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque, por eso podemos concluir que el ataque fue planeado”, agregó.
Sin embargo, dijo que no tienen identificadas amenazas previas hacia los funcionarios que fueron asesinados en Tlalpan.
Ximena esperaba a José cuando fueron asesinados en Tlalpan, según Fiscalía
La fiscal Bertha Alcalde detalló que Ximena Guzmán esperaba a José Muñoz sobre Tlalpan cuando fueron interceptados por el asesino.
“El agresor esperó a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque. El sujeto abandonó el lugar en una moto, junto con otros sujetos que cambiaron dos veces de vehículo para darse a la fuga fuera del perímetro de la CDMX”, agregó la fiscal sobre el asesinato en Tlalpan.