Al menos tres de los aspirantes que entregaron su solicitud para ser titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, estarían impedidos para ser titulares del ORFIS, aún así, la Comisión de Vigilancia del Congreso Local les recibió su documentación y permitió que participaran en la contienda.
En medio de la críticas que recibe la clase política estatal por la falta de transparencia de sus diputados, ahora enfrentan el descrédito en el proceso para elegir titular del ORFIS para lo cual hay tres aspirantes que no deberían estar participando y para quienes podría favorecerse con una selección a modo.
Una de ellas es Delia González Cobos, actual titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Sefiplan, quien de acuerdo con la propia convocatoria debería estar impedida para participar.
Llama la atención el caso de la aspirante Cecilia Coronel Brizio actual Directora General de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, la SEDECOP.
El tercero es el Propio Lorenzo Antonio Portilla, cuya reputación como funcionario público debería desacreditar su aspiración, pero para el diputado de Morena Presidente de la Comisión de Vigilancia Eric Domínguez Vázquez, si tiene amplio derecho a participar.
En el punto número 5 de la fracción tercera referente a los “requisitos por cumplir”, de la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 19 de agosto de 2019, especifica claramente al aspirante a dirigir el ORFIS, “No haber sido durante el año previo a su nombramiento, titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal o Gobernador; y los tres anteriores se separaron recientemente de su cargo como titulares de dependencias.
Los diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz que se van a encargar de sancionar el procedimiento de selección son: Eric Domínguez Vázquez, Mónica Robles Barajas, Henri Christophe Gómez Sánchez, Deisy Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Bingen Rementería Molina, María Graciela Hernández Iñiguez, Brianda Kristel Hernández Topete, María Esther López Calleja, Wenceslao González Martínez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante, Florencia Martínez Rivera y Erika Ayala Ríos.
Lo peor que pudiera pasar a Veracruz, es que cualquiera de los tres actuales funcionarios que mantienen cargos públicos sean designados para esta tarea, con lo cual, se prevé que el ORFIS mantenga continuidad a la nefasta era de Portilla.