La reforma constitucional que propuso MORENA busca debilitar la democracia y atenta contra las fuerzas políticas de oposición, con la única finalidad de beneficiar al partido en el poder, señaló el Coordinador de Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda.
A decir del diputado local, el partido en el gobierno buscó modificar la Constitución de Veracruz para dar un trato desigual entre las fuerzas políticas en el estado, violando los procesos legislativos en Veracruz.
Omar Miranda dijo que es preocupante que MORENA desaparezca los Consejos Municipales del OPLE, asumiendo su función los Consejos Distritales, situación que impactará su operatividad, pues las elecciones municipales son el nivel democrático más cercano al ciudadano.
El diputado panista advirtió el riesgo de esta reforma, pues no garantiza el traslado seguro de paquetes electorales municipales, que ahora serán depositados en los consejos distritales, en una geografía como la veracruzana, que hará necesario el acompañamiento de la seguridad pública abriendo la posibilidad a fraudes electorales.
El legislador panista, dijo que la reforma niega la posibilidad de que por medio de Consulta Popular se vote de manera vinculatoria la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, desdeñando así la revocación de mandato.
Aseguró que a pesar de que la votación que no favoreció la democracia, los verdaderos panistas votaron en contra, ya que es una reforma electoral a modo, pues el pueblo fue traicionado por aquellos a quienes les dio su confianza para representarlos en el congreso, pues a partir de ahora no se garantizan elecciones transparentes.
Por su parte la diputada Maryjose Gamboa dijo que el pueblo veracruzano ya se dio cuenta que a MORENA lo único que pretende es confundir a la población en medio de la contingencia sanitaria.
“Hoy vienen a hablar de quitar dinero a los partidos políticos, eso no es el problema, quítenselo pero porque no dicen que eso significa nada más 100 millones de pesos, lo que tienen que decirle a la gente es que están haciendo con los 2 mil 600 millones de pesos, más otros 2 mil millones que ya tiene el Secretario de Salud y Cuitláhuac García y no le han explicado a los veracruzanos una sola acción concreta”.