Ixtaczoquitlán, Ver.- La empresa denominada Eco Fénix Energy, que integra al grupo MARECO, construye la primera torre generadora de energía ecológica que ya es de interés de industriales de varias partes del mundo; con este tipo de energía, las empresas estarían ahorrando hasta un 35 por ciento en costos, por lo que se convertiría esta localidad en punta de lanza en la generación de energías renovables.
Juan Carlos Sierra García, gerente de Industrias, Separación y Reciclaje MARECO, explicó que ya está avanzada la construcción de una torre de generación de energía eólica; “es una patente mexicana que está por salir para el mundo, estas torres son un avance tecnológico importante, porque vamos a lograr hacer torres a la medida para autoconsumo industrial.
Con esto, no se va a necesitar transmitir la energía por las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, sino que se generará energía para el propio autoconsumo, serán modulares y producirán energía de acuerdo a la necesidad de las empresas”.
Detalló que estas torres generarán desde 100 mega watts hasta 600 por hora y de acuerdo a la necesidad de cada industria, pero dijo, que no se debe olvidar que se debe instalar en partes donde haya alguna características especiales del aire; “pensamos que se van a generar de tres metros por segundo, que es aire de 12 a 14 kilómetros por hora y en esa magnitud se verán los resultados”.
La empresa MARECO pertenece al grupo Eco Fénix Energy enfocadas a cuidar el medio ambiente. “Hay una fuerte demanda en el norte del país, sobre todo para los pozos menonitas que tienen alto gasto en combustibles para generar su bombeo. Son las primeras que se van a instalar, además de que ya hay interés empresarial en Brasil, Ecuador, en las Islas del Caribe, en donde los costos de la energía son muy altos y registran fuertes vientos, son puntos clave, como Baja California y la Península de Yucatán.
Estamos instalando la primera y haciendo pruebas, pero en un mes podrían salir a comercializarse estas plantas que tienen un periodo útil muy largo, de hasta 25 a 30 años, siempre y cuando se les dé mantenimiento a las partes del desgaste, no hay que olvidar que están fabricadas de acero al carbón y tienen algunos sistemas que requieren de lubricación”, reiteró el entrevistado.
Para su adquisición, aseguró que hay muchos planes de financiamiento y dependerá de la necesidad energética que tenga cada empresa, pero en promedio, estarán ahorrando en energía desde un 30 y 35 por ciento a comparación de lo que gastan hoy con energía o diesel, ya que muchas empresas utilizan generadores con este tipo de combustible y hay mucha variación debido al constante cambio de precio de este energético.
“Con este tipo de soluciones los industriales podrán bajar muchos costos, además de no tener emisiones contaminantes, la principal ventaja de este tipo de tecnología, es que son energías renovables, limpias con cero emisiones a la atmósfera”.
Como dato importante, al final de la entrevista, informó que en Ixtaczoquitlán están haciendo la obra para ampliar los talleres, con más de cinco mil metros cuadrados de naves industriales para producir en serie las torres, lo cual generará una derrama económica importante en la zona y con ello los empleos crecerán de 80 a 100 de manera directa, inicialmente.