El Ministro Javier Laynez Potisek pasó 25 de años de su trayectoria profesional en la Administración Pública Federal como colaborador en los Gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quien en 2015 lo propuso para la SCJN, en medio de señalamientos que llevaron a advertir sobre su independencia.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– El 4 de diciembre de 2015, Javier Laynez Potisek hizo frente a una comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado en la que tuvo que lidiar con una serie señalamientos que arrastra desde entonces: los 25 años en los que se desempeñó como colaborador en los Gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y sobre todo por su papel en la Reforma Energética de este último Presidente, quien lo promovió para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Visto ya desde entonces como “el ungido” para llegar la Corte, Laynez Potisek no negó haber sido partícipe de la Reforma Energética peñista referente al régimen de ocupación temporal de tierras y los contratos para las trasnacionales y aclaró ante los senadores que le cuestionaron su papel: “Jamás me afilié a ningún partido político y siempre pensé que sí era viable, en México, contar con servidores públicos tecnócratas, la parte técnica que puede aportar a su país desde el servicio público y desde el Ejecutivo y eso no significa que lo convierta en un activista de las reformas en las que participo”.