MONREAL Y EL PLAN C: DE CANDIDATO O DE COBARDÍA

Vicente Luna Hernández

Hablar de Ricardo Monreal Ávila es reconocer a uno de los políticos más experimentados y con talento en México, aunado a sus habilidades políticas trae la preparación académica que le ha permitido sortear las dificultares a las que se ha enfrentado desde el momento que decidió romper con el PRI, partid en el poder en ese momento, sin embargo, a pesar de los obstáculos pudo ganar la gubernatura de Zacatecas abanderado por el PRD, fuerza emergente en ese momento y principal partido opositor a las mafias del poder.

Ricardo Monreal ha estado cerca de Andrés Manuel López Obrador y ha formado parte de su círculo íntimo en sus 3 candidaturas a la Presidencia de la República, incluso en el 2012 fue su coordinador de campaña, conoce a AMLO y sabe sus fortalezas y debilidades, Monreal en diferentes momentos se ha alejado del presidente al presumir tener criterio propio y mantener su dignidad intacta, esa dignidad que está en juego ahora que busca ser candidato de morena a la presidencia, sin contar con el apoyo del presidente con todo lo que eso implica, sin embargo, Monreal le apuesta a contar con el apoyo de la oposición para que lo postulen y con el respaldo de organizaciones civiles llegar a palacio nacional con un proyecto de reconciliación nacional donde todas las clases sociales estén representadas…por el bien de todos primero todos.

Ante el rechazo de la oposición a las reformas constitucionales en materia electoral, AMLO envió su plan “B” para llevar a cabo reformas a leyes secundarias y “brincar” la Constitución, considerando que la instrucción a las y los diputados de Morena, PT y PVEM ha sido: “no cambiar ni una coma” los legisladores obedientes y diría la ilustre Gloria Trevi: “ con los ojos cerrados” aprobaron esas reformas sin saber que aprobaban violar la constitución sin pudor alguno, que daría yo porque en esas reformas se hubiera estipulado: “Ningún actual diputado o diputada buscará la reelección” ver sus caras al enterarse: “No tiene precio”.

Dicen algunos analistas que el plan “B” era con “V” de venganza, yo diría que fue con “V” de vergüenza por qué eso fue lo que dieron las y los diputados que emitieron su voto a favor ¿En realidad fue una travesura de los duendes que se pasean por los pasillos de San Lázaro? ¿”Proteger” con la vida eterna al PT y al PVEM fue travesura de los duendes de palacio nacional? ¿El presidente con sus mañaneras pensó que la distracción seria mucha y nadie se daría cuenta de esa travesura?

Algunos actores políticos de la oposición le han pedido a Monreal que se defina en su posición ante lo que consideran excesos de poder del  presidente y sí pretende ser candidato del bloque opositor vote en contra de esas reformas que avalaron las y los diputados del bloque oficialista, no hay vuelta de hoja, los tiempos de definiciones se acortan y la marcha de la letras en reformas en leyes secundarias que ponga en riesgo el proceso electoral 2023 y 2024 con todo lo que eso significa para la estabilidad política y la convivencia social no deben pasar y la Corte tendrá la última palabra.

Primero fue el Plan “A”, después el “B”, ante las correcciones que llevará a cabo el Senado saldrá un Plan “C”, para Monreal será la “C” de candidato del bloque opositor o de cobardía a romper con Morena, en el 98 rompe con Zedillo para ser candidato ¿Romperá con AMLO para ser candidato? Esta historia continuará…

P.D.- Con el ánimo que nos preparemos para ser testigos de futuros rompimientos…Escribiré otro día.

Deja un comentario