En unos minutos más, miles de mujeres del movimiento amplio de diversas colectivas feministas y defensoras de derechos humanos saldremos a las calles a gritar:
¡¡¡Yo defiendo al INE!!! ¡¡¡Nosotras defendemos al INE!!!
Queremos dejar muy claro porque lo hacemos y que no se preste a interpretaciones patriarcales y tendenciosas.
NOSOTRAS, LAS FEMINISTAS, HEMOS EMPUJADO LA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS DESDE EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA Y HOY NOS ASUMIMOS “PARITARISTAS” por lo que defendemos al INE para:
A) Evitar que el INE pase al control de Gobernación. No queremos ninguna institución o instancia electoral que esté dentro de la matriz del gobierno en turno.
B) Evitar que las consejeras(os) sean elegidas(os) por voto popular en control del ejecutivo federal.
C) Evitar que se eliminen los organismos electorales en los Estados que han sido aliados de la democracia paritaria y de las mujeres.
D) Que se aumenten las (los) diputadas(os) plurinominales y se eliminen las (los) diputadas(os) por mayoría relativa, porque ya no podrás elegir a tu diputada(do), lo harán los partidos con sus listas y los partidos en el poder aprovecharan su visión misógina y machista para excluir a las mujeres políticas en los partidos.
E) La propia autoridad que ejercerá el cargo no puede estar habilitada para juzgar la Constitucionalidad y legalidad de su elección, mucho menos cuando hemos sido testigas a lo largo de la historia de lo que ocurre cuando se tiene el poder absoluto.
F) Nuestra convicción y eje central de nuestra agenda esta basada en que el INE ha sido aliado con el avance y la progresividad de los derechos políticos y electorales de TODAS LAS MUJERES DEL PAÍS.
Por estas razones, nosotras hemos decidido #DefenderAlIne
¡¡¡APOSTAMOS POR UNA VERDADERA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MÉXICO!!!
¡¡¡HEMOS LUCHADO POR LA DEMOCRACIA PARITARIA Y NO DAREMOS UN PASO ATRÁS!!!
¡¡¡NO DEFENDEMOS A PERSONAS, DEFENDEMOS A LA INSTITUCIÓN!!!
Apostamos a una verdadera cultura de la legalidad en México y de la Independencia de los Órganos Constitucionales Administrador y Resolutor de las controversias en las elecciones.
Porque una autoadministración y autocalificación dan pauta a posibles fraudes a la “Democracia Paritaria” e impiden su consolidación.
Les conminamos a abandonar la descalificación y al respeto a la libre manifestación de las ideas y de las posturas políticas.
¡¡¡SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA!!!
¡¡¡LA DEMOCRACIA SERÁ PARITARIA Y LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES O NO SERÁ!!! ¡¡¡JUNTAS ES MEJOR!!!
REPÚBLICA MEXICANA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2022.