Cine, diálogo y música por 90 años de la OSX

Cine, diálogo y música por 90 años de la OSX

Hoy inicia una semana de actividades diversas que concluirá el viernes 23 con un concierto al que acudirá el multipremiado ensamble Tambuco

Fuente Diario de Xalapa

Si bien en el primer semestre de 2019 ya hubo algunos conciertos conmemorativos por 90 años de existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, es en esta segunda mitad del año cuando las actividades cobran mayor relevancia al coincidir con la primera presentación oficial de esta agrupación musical, ocurrida el 21 de agosto de 1929 en el antiguo Teatro Lerdo de esta ciudad.

Catalogada como la Orquesta de música clásica más antigua de México, fundada por el gobernador Adalberto Tejeda y acogida por la Universidad Veracruzana, la OSX cuenta con una historia portentosa que será recordada a las 18 horas de hoy en la sala principal de Tlaqná, su sede oficial desde 2013.

Foto: Cortesía 

En la charla participarán el actual director, Lanfranco Marcelletti, así como Ángel Ruiz, Guillermo Cuevas, Teresa Moreno, Jorge Vázquez Pacheco y Enrique Salmerón.

En otro espacio, el Aula Clavijero, mañana a las 18 horas, será exhibido Jubileo 50 años OSX, un filme dirigido por Octavio Reyes López que le valió ser ganador de un Premio Ariel en cine documental.

TAMBUCO

El miércoles 21, los músicos tendrán su comida de aniversario y el viernes 23 cerrarán la semana con el concierto 90 años de música, audición a la que asistirán como invitados los integrantes del ensamble de percusiones Tambuco, que con dos décadas de trayectoria acumula reconocimientos, giras por los cinco continentes del mundo y cuatro nominaciones a los premios Grammy. Tambuco es considerado por los críticos como “uno de los grupos más innovadores del mundo”.

Foto: Cortesía 

Es uno de los ensambles que ha logrado obtener el prestigioso Premio Arte y Cultura, máxima distinción que el gobierno Japonés le confiere a un artista.

PROGRAMA

Los organizadores dan a conocer que el programa conmemorativo está conformado por la Fanfarria del ballet La Peri (1912), del compositor francés Paul Dukás; From me flows what you call time (1990), del compositor japonés Toru Takemitsu, y en la segunda parte, uno de los más grandes trabajos de orquestación del compositor alemán Richard Strauss, el poema sinfónico Sinfonía Alpina (1915).

SINFONÍA ALPINA

Acerca de la Sinfonía Alpina, el musicólogo Pedro Beltrán apunta: “Eine Alpensinfonie, según su nombre original en alemán, es el op. 64 del catálogo de obras del compositor alemán. Él la consideraba su más perfecto trabajo de orquestación. Los primeros esbozos proceden de 1911. En 1914, Strauss se dedica con más intensidad a esta obra y, tras cien días de trabajo, la partitura está terminada el 8 de febrero de 1915. Se estrenó con la Dresdner Hofkapelle el 28 de octubre de 1915 en Berlín, dirigiéndola el propio compositor. Fue el primer título de la historia en ser grabado comercialmente en formato de disco compacto, por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan en el año de 1981”.

OBJETIVO DE LA OSX

Actualmente la Orquesta Sinfónica de Xalapa es dirigida por Lanfranco Marcelletti, quien al concluir el semestre también finaliza su periodo de trabajo con el grupo musical. La misión es “difundir música sinfónica al más alto nivel artístico, para inspirar, educar y formar parte trascendente del tejido cultural de la comunidad.

Los interesados en conocer más sobre las actividades que se efectuarán de agosto a diciembre, pueden visitar www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Repertorio

La OSX ofrecerá concierto conformado por la Fanfarria del ballet La Peri, de Paul Dukás; From me flows what you calltime, de Toru Takemitsu, y Sinfonía Alpina, de Richard Strauss.

Deja un comentario