Libro recopila guiones radiofónicos escritos en náhuatl

Libro recopila guiones radiofónicos escritos en náhuatl

Con traducciones al español, francés e inglés, será presentado en Casa del Lago UV por Roberto Peredo, Ricardo Rodríguez, Elizabeth Tocohua y Héctor Brauer

Fuente Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El próximo 16 de octubre a las 18 horas, en Casa del Lago UV, presentarán el libro Encuentro de historias y sonidos de San Miguel Tzinacapan y el mundo (Taltikpak sanilmej mo sen ajsijiuan in xolal San Miguel Tzinacapan) de la escritora y actriz radial Araceli Vázquez González.

El libro recopila los guiones radiofónicos escritos en náhuatl, con traducciones al español, francés e inglés, realizados por Araceli Vázquez González.

Este es el resultado de una investigación realizada con el apoyo de la beca Fonca-Conaculta para Jóvenes Creadores, tutorada por Mardonio Carballo.

De acuerdo con la autora, el objetivo es contribuir al fortalecimiento de la lengua náhuatl, la difusión y conocimiento de saberes que sólo descansan en el imaginario de los habitantes de San Miguel Tzinacapan, así como la particular manera de vivir su lengua, su música y cosmovisión. Se exponen temas como la identidad, la diversidad, el conocimiento del territorio físico, social y cultural, apoya la preservación y difusión de la lengua náhuatl y robustece la cultura comunitaria viva. Recopila también maneras de tratar antiguos males del cuerpo y el alma.

RADIOCUENTOS

Estos radiocuentos ponen a la vista el modo en que la gente de la comunidad contempla la vida, su interacción con el entorno y la ritualidad que lo impregna; cómo se generan nuevos conceptos lingüísticos en el imaginario colectivo de los pueblos nahuahablantes. Los diálogos y la interacción de los personajes revelan un vasto conocimiento y comprensión del espacio común: los insectos, las plantas y los animales como alimento y medicina, manifestando así una multitud de saberes.

Si abrigamos la convicción de generar empatía que nos hermane, en vez de dividirnos por el color de la piel o la manera en que vivimos nuestra cotidianidad, el mundo conocerá y se acercará a la manera en que construimos y vivimos nuestros sueños.

El diseño del libro es atractivo y práctico, y permite una lectura fácil y la inmediata comprensión del contenido. Está acompañado por una serie de ilustraciones a color y en blanco y negro, ricas en detalles para mayor apoyo y soporte de los guiones dirigidos a niños de seis años en adelante, así como para jóvenes y adultos, universitarios o ajenos al ámbito académico.

En la presentación, acompañarán a la autora para comentar esta propuesta Roberto Peredo, Ricardo Rodríguez Ramos, Elizabeth Tocohua y Héctor Brauer Victoria.

Deja un comentario