Amparo Dávila gana el premio literario Jorge Ibargüengoitia

Amparo Dávila gana el premio literario Jorge Ibargüengoitia

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue instaurado en 20’18 en memoria del célebre autor guanajuatense.

Fuente La Jornada

Guanajuato. La escritora mexicana Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 21 de febrero de 1928) fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato (UG), por su trayectoria destacada dentro del género del cuento. En las primeras dos ediciones lo recibieron Juan Villoro (crónica) y Guillermo Sheridan (por su extensa obra ensayística), respectivamente.

En un comunicado emitido el lunes 23, la UG dio a conocer que se le reconoce a la narradora con este galardón por el amplio prestigio como decana del cuento mexicano. Pues, toda relación de nombres de cuentistas clásicos en México incluye de modo obligado a Amparo Dávila. Indiscutiblemente su propuesta es una aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española dentro y fuera de México.

A nombre del jurado el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, entregó la notificación como ganadora a Amparo Dávila. El jurado estuvo integrado por la académica Sara Poot Herrera, Claudia Gutiérrez Piña, especialista en cuento y autobiografía, y Geney Beltrán Félix, escritor, editor, crítico literario y gestor cultural. La decisión fue unánime.

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue instaurado en 2018 en memoria del célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los 90 años de su natalicio. El galardón refrenda el compromiso institucional con las letras en México, como parte de su Feria Internacional del Libro y en el marco del proyecto integral Cultura UG.

La galardonada es autora de libros como Salmos bajo la luna, Meditaciones a la orilla del sueño, Perfil de soledades, Tiempo destrozado y Música concreta. También ha recibido el premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Deja un comentario