¿Y DÓNDE ESTÁ EL CHOFER?

ColumnaSinNombre
@pablojair

¿Y DÓNDE ESTÁ EL CHOFER?

  • Se roban girasoles en Coatzacoalcos.
  • Morena arrasaría otra vez en gubernaturas.
  • Lopez Obrador no necesita enemigos.

La moraleja es: no sean tan estúpidos
como para tomarse fotos
paseando en una aeronave oficial
–Chopenjawer

Podría ser que en las próximas horas se informe respecto a cómo van las investigaciones respecto al fuerte accidente del pasado miércoles 21 de septiembre, en el bulevar Banderilla-Xalapa, donde un autobús mató al menos a tres personas.

Este accidente conmocionó por la manera en que el autobús embistió a toda velocidad y sin frenos a por lo menos 9 vehículos en un largo tramo del bulevar.

La noche del domingo, en un recorrido, nos comenta un testigo que todo el asunto habría comenzado desde la zona conocida como La Martinica, para terminar la loca carrera del autobús de pasajeros hasta por donde está el paso elevado del ferrocarril, ya casi en donde están las instalaciones de Pemex.

Este mismo testigo platica que según el autobús venía sin frenos desde la autopista, aunque esta versión no es tan creíble porque existen al menos dos pendientes que habrían ayudado mucho para disminuir la velocidad del camión. La última está precisamente entrando a La Martinica (donde también hay obstáculos como árboles o acotaciones para maniobrar y tratar de frenar) y es un tramo de al menos 250 metros en subida leve.

Fuentes del transporte de turismo, indican que de todas maneras el asunto estuvo muy raro porque un operador experto habría podido detener o bajar bastante la velocidad; que el perder el freno ya de entrada sería un caso muy inusitado, pero de todas maneras hay al menos dos formas de emergencia: aplicar el freno estacionario u otro que llaman “retardador”, que no lo detiene por completo, pero evita que aumente la velocidad.

En resumen, las mismas fuentes refieren que esto evidentemente fue una falta de pericia muy lamentable. Habría que anotar: pese a lo aparatoso del accidente, el chofer salvó la vida de sus pasajeros, pero no evitó llevarse a tres inocentes.

¿CHOFER ADICTO?

De acuerdo a lo recabado por este autor, el dueño de la unidad es quien maneja desde hace muchos años su propio camión; es una persona que tiene bastante experiencia como operador de transporte de turismo y por eso había inicialmente la suposición de que quizás era otro chofer novato el que llevaba la pesada unidad.

De acuerdo a reportes periodísticos, venía de San Martín Texmelucan, donde los pasajeros adquieren ropa para vender. Su entrada a Xalapa es porque es paso obligado en su ruta.

Un video que circula en redes sociales da cuenta de la rapidísima velocidad con la que va embistiendo varios vehículos sobre el bulevar, logrando frenarse a la altura de las instalaciones de Pemex ya que un vehículo Tsuru quedó prensado frente al camión y le sirvió como “freno”, matando a los dos ocupantes en su interior.

En el mismo video se ve como el vehículo Tsuru llega a incorporarse al semáforo que se encuentra a la altura de la entrada a la exhacienda Lucas Martín, así como al menos dos trailers de carga; de igual manera se ven al menos tres vehículos –aparentemente sin pasajeros– que están estacionados a un lado de la banqueta.

Ahí la desgracia fue mayor, porque aparte de que se llevó varios vehículos en ese punto, todavía tardó más de un kilómetro en lograr frenarse.

El chofer, se sabe, logró escapar y hasta al cierre de esta columna no había reporte de su captura.

Horas más tarde de lo ocurrido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló del fatal accidente. En su intervención comentó algo contundente: “la Fiscal nos informó que hay presuntamente una culpabilidad muy grave en el conductor”.

Y es que existen versiones de que el chofer, pese a la experiencia acumulada en el camino, se habría metido en los últimos años a presuntos problemas de alcoholismo y drogadicción, además de que poco descansaba en sus viajes y no dormía lo suficiente para viajar alerta.

NO SE PODRÍA RESTRINGIR PASO; SI ACASO, OPERATIVO CARRUSEL

Pese a que existen voces que piden el cierre del paso a vehículos pesados en esa vía o que se definan horarios, no se podría restringir el paso porque no hay otra vía alterna, salvo la carretera de cuota (el nuevo libramiento) por el cual no están obligados a pasar los transportistas.

Y es que de acuerdo al libre tránsito, los choferes de unidades pesadas –que se ven circulando a todas horas desde Las Trancas hasta Banderilla y viceversa– pueden circular por la ciudad porque esa es la carretera libre, el libramiento original, salvo que la mancha urbana finalmente “tragó” la carretera y la convirtió en una avenida, pero sigue siendo el paso libre.

Si quisieran evitar que las unidades pesadas pasaran por Xalapa, entonces tendrían que construir otro libramiento de paso libre, sin cuota.

En el caso de las unidades de turismo, se sabe que ellos por su denominación y pago de derecho –de acuerdo a conocidos de esta industria– tienen permiso para transitar dentro de las ciudades; que en todo caso podría prohibírseles que vayan en vías rápidas o que tomen laterales para circular, como ocurre en Toluca, Ciudad de México o Guadalajara, por citar algunos ejemplos.

El problema con el bulevar Banderilla-Xalapa (que luego se transforma en la avenida Lázaro Cárdenas y luego en carretera Xalapa-Veracruz) es que no existe ninguna vía rápida, ni ninguna lateral.

Una solución que podría ayudar a esta problemática es que nuevamente se implementara el operativo “carrusel”.

En tiempos del defenestrado Duarte, se veían carpas de Seguridad Pública y Tránsito del Estado en la entrada de la ciudad capital, donde detenían a los vehículos pesados y los escoltaban en grupo a cierta velocidad para llevarlos hasta la salida (ya fuese Banderilla o Las Trancas).

Se dice que el motivo por el cual se dejó de hacer ese tipo de operativo es porque el agente de Tránsito se le estaba yendo una buena “mordida” de entre 300 a 500 pesos por transportista.

El tema aquí es que ojalá no haya otro accidente de esa magnitud y en verdad se aplicaran a vigilar la entrada de vehículos pesados en la zona urbana de Xalapa, que ya de por sí está cargada de bastante tráfico.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ni bien estuvieron plantando los hermosos girasoles en camellones de algunas avenidas de Coatzacoalcos, cuando este martes aparecieron arrancados por gente que en lugar de comprar los propios prefieren darle en la madre al patrimonio público. Desgraciadamente es un hábito muy común en el sur de Veracruz robarse hasta las flores del vecino. Por algo son la sociedad que son.

OTRA NOTA: Lo comenta la empresa de análisis político y encuestadora POLLS.MX: “Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en el primer puesto de intención de voto en cinco de los seis estados que elegirán gobernador en 2022 (Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) está arriba en uno (Aguascalientes), conforme a los datos presentados por Demoscopia Digital y Enkoll (Tamaulipas)… Si estas intenciones de voto terminaran siendo realidad, el PAN perdería dos gubernaturas, al igual que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería una, al tiempo que Morena agregaría cinco bajo su mandato. Por lo tanto, el panorama de gubernaturas cambiaría de la siguiente manera: Morena tendría 11, el PRI 10, el PAN 7, y tanto el PRD, como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Encuentro Social (PES) y un Independiente tendrían 1 cada uno; es decir, el PRI tendría su menor cantidad de gubernaturas de la historia; y el PAN también su menor número desde 2016, cuando gobernaba a seis estados”.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTOY PICADO CON LA SERIE DE LOS OCEANOS DRENADOS: Un amigo me comenta algo que tiene bastante lógica, viendo los recientes eventos donde Andrés Manuel López Obrador anda muy internacionalista: “el presidente ya no tiene enemigos locales y por eso anda en reflectores mundiales”… Y sí: aquí ya prácticamente resolvió la sucesión y está amarrando asuntos en el Congreso y de su salida. No por nada supuestamente anda creando distractores en asuntos que aparentemente no tienen relevancia nacional, pero sí le dan proyección global. Está como colocándose en una agenda al nivel de popularidad que llegó a tener el presidente brasileño Lula Da Silva, viendo que aquí prácticamente ya no tiene rivales políticos a vencer o con los cuales confrontarse (el que le llamaba “loco”, prácticamente está en el autoexilio). Parece mentira, pero estrategias tan simples como las conferencias “mañaneras” le siguen sirviendo para marcar la agenda nacional y AMLO, aunque se ve lento en su hablar y andar, es todo un zorro de la política que le causa hasta agruras a sus más férreos críticos.

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