* ¿CUÁNTOS NIÑOS SUFREN COMO LUCIO?
Veracruz, Ver.- Lució Dupuy es un niño que sufrió lo que NADIE debería sufrir. Cuando sus padres se separaron, se fue a vivir un tiempo con sus tíos, del lado de la familia paterna. Todo parecía ir bien, era un niño amado, cuidado y feliz. En 2020 la madre de Lucio decidió reclamar su custodia, bajo el argumento de que ya tenía un lugar dónde vivir y un trabajo. También es verdad que hizo denuncias falsas en contra de la familia que cuidaba a su hijo, para forzar un acuerdo entre las partes y lograr que la jueza de lo familiar le diera la tenencia del niño. Viviendo bajo el “cuidado” de su madre y la novia de ésta, Lució sufrió durante 15 meses constantes maltratos, abusos sexuales y violencia física. Hasta que su cuerpo no resistió más y terminó siendo asesinado en noviembre de 2021. Aunque la sentencia no reconoce que a Lucio se le mató por “odio de género”, las capturas de los mensajes de WhatsApp de las dos perpetradoras demuestran claramente que estas dos mujeres no querían cuidar al niño y que odiaban su condición de varón.
La familia paterna de Lucio reclama que en distintas ocasiones pidieron que se les permitiera ver al pequeño y que incluso denunciaron que el nene era maltratado. La jueza que otorgó la custodia a la madre, lo hizo desde el inicio sin someter a análisis socioambientales a la pareja que lo cuidaría. No se citó a testigos ni se escuchó al menor. No se notificó al padre del chiquito. La juez no profundizó en el caso. Hoy se demuestra que la mujer reclamó la custodia del chico para poder cobrar los beneficios sociales que había en la pandemia. No quería “maternar”, quería el dinero que el estado daba a las “madres” de familia.
Probablemente esto no hubiera ocurrido si la familia del padre hubiera sido más activa. Pero en pandemia, es difícil acusarles de abandono. Lo que también es verdad, es que Lucio fue atendido en hospitales y clínicas en distintas ocasiones, por los frecuentes golpes y maltratos de los que era sujeto, y el personal médico que le atendió tampoco denunció. A Lucio le falló el sistema judicial, el sistema de salud, su familia y la sociedad. Porque muchos sabían del maltrato, pero no ACTUARON. Le dejaron ahí…
La semana pasada se difundió un video de Ecuador, donde se ve claramente que una señora, que hoy sabemos está embarazada, maltrata de una manera horrible a su pequeño hijo de 2 años en la calle. Lo golpeó, pateó, pisoteó y aventó al suelo. La mujer fue grabada. Ya fue detenida y el niño se encuentra en custodia. Las heridas del niño eran evidentes y durante más de 2 días no pudo caminar. Si relatamos casos de niños maltratados, tal vez nunca terminaríamos…
En Medellín, Veracruz se denuncia el caso de una mujer que maltrata mucho a su hija de 6 años. La golpea y le dice constantemente que no la quiere, que no debió nacer. Es tan evidente la tortura bajo la cual vive esta pequeña niña, que ya personas ajenas al seno familiar están buscando asesoría legal con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF municipal. Muchos queremos ayudar a los niños y sembrar futuro. Porque no hay futuro en este país si dejamos que a los niños se les siga maltratando e invisibilizando.
¿Quieres hacer algo? Denuncia en el DIF, en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en tu municipio, y si es posible, haz ruido en las redes sociales. Hagamos lo que nos hubiera gustado que hicieran con nosotros en esa situación. Porque si las cosas no mejoran, no habrá futuro.